Los puestos con más oportunidades entre los jóvenes pertenecen al sector TIC

  • En cifras
Profesion TIC desarrollador

Para los graduados, el rol que ofrece más oportunidades de carrera es el de ingeniero de software, mientras que, para aquellos sin título universitario, uno de los puestos con mayor oferta es el de programador 'full stack'. Capacidad de análisis, Microsoft Excel y análisis de datos son algunas de las habilidades necesarias para desempeñar dichos roles.

Se acerca el final del curso escolar y muchos jóvenes recién graduados se adentran por primera vez en el mercado laboral en busca de oportunidades que les permitan iniciar su carrera profesional. Con el objetivo de brindar apoyo y guiar a los miembros de la Generación Z en sus primeros pasos laborales, LinkedIn publica el Barómetro Primer Empleo 2023, que identifica los puestos que más oportunidades están generando entre los jóvenes en función de su nivel de formación, así como las habilidades que más demandan las empresas. Destacan los roles que pertenecen a sectores como las tecnologías de información y comunicación, industria, servicios financieros o venta minorista, entre otros.

Según los datos de la plataforma, la demanda de los modelos de trabajo en remoto e híbridos ha experimentado un notable crecimiento en el último año. Aproximadamente el 29% de las ofertas publicadas en LinkedIn para roles iniciales y un 52% para niveles intermedios ofrecen esta modalidad.

¿Dónde están las oportunidades?

Para los graduados, LinkedIn destaca los siguientes roles que ofrecen más oportunidades de carrera: ingeniero de software, auxiliar administrativo, auditor, recepcionista y project manager. Y, para aquellos sin título universitario, los puestos con mayor oferta son administrativo, camarero, dependiente, programador 'full stack' y auxiliar de enfermería.

En cuanto a las habilidades necesarias para desempeñar los roles más demandados destacan la capacidad de análisis, Microsoft Excel, facilidad de adaptación, análisis de datos, desarrollo de software, integración, SQL negociación, capacidad de coordinación y JavaScript.

Mientras que a los directores de proyectos se les pide capacidad de gestión, coordinación y planificación de proyectos, a los ingenieros de software se les requiere el dominio de programación y desarrollo de software.