El mercado de dispositivos domésticos inteligentes se recuperará en 2024

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IDC espera que el mercado caiga un 1,8% en general en 2023. Además de los altavoces inteligentes y los dispositivos de entretenimiento de video en red, se espera que muchas otras categorías, como iluminación, termostatos y dispositivos de seguridad y monitorización del hogar, experimenten un gran crecimiento en los próximos cinco años.

Las ventas globales de dispositivos domésticos inteligentes continuaron disminuyendo en el primer trimestre de 2023, registrando una caída del 5,6% hasta los 186 millones de unidades, según IDC. Los altavoces inteligentes y los dispositivos de entretenimiento de video en red se enfrentaron a las caídas más pronunciadas en el primer trimestre, cifradas en un 15,4% y un 7,8%, respectivamente en comparación con el año anterior.

"Si bien ha habido focos de crecimiento, el mercado se ha estancado en gran medida debido a la falta de actualizaciones significativas entre una generación de dispositivos y la siguiente", apunta Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Incluso el lanzamiento del estándar Matter no ha sido suficiente para estimular la demanda a pesar de ofrecer cierta facilidad de uso".

Expectativas de crecimiento

De cara al futuro, IDC espera que el mercado caiga un 1,8% en general en 2023, ya que la débil demanda de los consumidores y la volatilidad económica continúan ejerciendo una presión a la baja significativa en el mercado. Aunque existe mucha incertidumbre, se espera que el mercado vuelva a crecer en 2024 y continúe hasta 2027 alcanzando los 1.100 millones de unidades suministradas en 2027.

Aparte de los altavoces inteligentes y los dispositivos de entretenimiento de video en red, se espera que muchas otras categorías de dispositivos domésticos inteligentes, como iluminación, termostatos y dispositivos de seguridad y monitorización del hogar, experimenten un alto crecimiento en los próximos cinco años, en parte debido a la creciente conciencia del consumidor sobre los dispositivos domésticos inteligentes en muchas partes del mundo y el auge de los mercados emergentes.