El mercado de pantallas y altavoces inteligentes se contrae un 5%

  • En cifras

En el primer trimestre se suministraron 35 millones de altavoces y pantallas inteligentes, un mercado que sigue liderado por Amazon, seguido de Google y Apple. 19 de los 50 principales modelos vendidos en el trimestre fueron pantallas inteligentes, con la segunda generación del Echo Show 5 de Amazon como el más vendido.

La escasez global de componentes causada por la guerra de Rusia contra Ucrania y un resurgimiento del COVID-19 en la gran China afectaron a los mercados de altavoces y pantallas inteligentes, según la última investigación de Strategy Analytics, que estima que las ventas totales de altavoces y pantallas inteligentes disminuyeron un 5% en el primer trimestre, hasta los 35,3 millones de unidades.

La guerra de Rusia contra Ucrania, la escasez continua e intensificada de semiconductores y otros componentes se convirtieron en preocupaciones paralizantes para muchos proveedores, especialmente para las chinas Alibaba, Baidu y Xiaomi, que también continuaron lidiando con resurgimientos sin precedentes del COVID-19. Las ventas de pantallas inteligentes en el primer trimestre cayeron un 7% con 9,9 millones de unidades vendidas.

Las ventas de altavoces inteligentes básicos (sin pantalla) disminuyeron alrededor del 4% durante el mismo período en que el mercado estadounidense comienza a mostrar signos de saturación del mercado de altavoces inteligentes. 19 de los 50 principales modelos vendidos en el primer trimestre de 2022 fueron pantallas inteligentes, con la segunda generación del Echo Show 5 de Amazon liderando el mercado con 1,6 millones de unidades suministradas, seguido por Nest Hub de Google y la segunda generación del Echo Show 8 de Amazon. El HomePod Mini de Apple fue el dispositivo más vendido en general en el primer trimestre de 2022, con poco menos de 4,5 millones de unidades vendidas, seguido del Echo Dot de cuarta generación de Amazon y del Nest Mini de Google.

En el mercado general de altavoces y pantallas inteligentes los dos primeros puestos se mantuvieron sin cambios, con Amazon como líder, seguido de Google y Apple. Si bien el crecimiento del HomePod mini de Apple sigue siendo estadísticamente impresionante, Strategy Analytics espera que el crecimiento de Apple se desacelere significativamente en 2023 a medida que Apple agote las oportunidades de vender HomePods a su base de clientes de iPhone.