Las ventas de dispositivos domésticos inteligentes se recuperarán en 2023
- En cifras
Es probable que las Smart TV se enfrenten otro año de declive debido a las presiones macroeconómicas y los largos ciclos de reemplazo. Se espera que la mayoría de las demás categorías, como cámaras de seguridad, timbres conectados y pantallas inteligentes, crezcan gracias a una base instalada en crecimiento y una economía en recuperación.
Las ventas globales de dispositivos domésticos inteligentes disminuyeron por primera vez en 2022, con una caída del 2,6% hasta los 871,8 millones de unidades, según IDC. Las Smart TV, que representaron la categoría más grande, experimentaron una disminución del 4,3% en 2022 debido a las difíciles comparaciones interanuales, ya que el mercado de televisores y otros productos fue extremadamente sólido en 2021 debido a las compras relacionadas con el COVID-19.
De cara al futuro, IDC pronostica un modesto crecimiento del 2,2% en las ventas de dispositivos domésticos inteligentes en 2023, a medida que la economía mundial se recupera. Se espera que este crecimiento continúe hasta 2027, alcanzando los 1.230 millones de dispositivos.
Base instalada en crecimiento
"Es probable que las Smart TV se enfrenten otro año de declive en 2023 debido a las presiones macroeconómicas y los largos ciclos de reemplazo", señala Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Con la reciente entrada de marcas orientadas al valor, como Amazon y Roku, IDC espera mayores caídas en los precios de venta medios de los televisores, al mismo tiempo que se llevan las funciones premium a modelos más asequibles".
Además de los televisores, se espera que la mayoría de las demás categorías de dispositivos domésticos inteligentes, como cámaras de seguridad, timbres conectados y cerraduras, junto con pantallas inteligentes, crezcan gracias a una base instalada en crecimiento, una economía en recuperación y el auge de los mercados emergentes.
"El mercado mundial de dispositivos domésticos inteligentes se encuentra en un período de volatilidad", explica Adam Wright, gerente de investigación de Dispositivos para el hogar y la oficina inteligentes en IDC. "Las continuas interrupciones de los problemas de la cadena de suministro, la inflación y las economías desiguales en todo el mundo han afectado el crecimiento del mercado en 2022 y se espera que continúen ejerciendo presión a la baja sobre el mercado en un futuro previsible. Pero a pesar de estas limitaciones, la noción de smart en el hogar esta muy extendida en muchas partes del mundo y los consumidores buscan cada vez más estos dispositivos para mejorar sus experiencias digitales en el hogar y más allá".