El mercado de servicios de outsourcing de procesos de negocio creció un 6% en 2022

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Empresa outsourcing consultoria
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Las empresas presentes en el negocio obtuvieron por la prestación de este tipo de servicios unos ingresos de 2.600 millones de euros, con las firmas de consultoría/TI concentrando más de la mitad de la facturación. Las previsiones para el cierre de 2023 apuntan a un crecimiento de la facturación en el sector de alrededor del 5%.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), la facturación derivada de la actividad de prestación de servicios de outsourcing de procesos de negocio (BPO) se situó en 2.600 millones de euros en 2022, lo que representa un incremento del 6,1%, inferior al 11,4% registrado el año anterior.

Una vez superados los efectos de la pandemia, que paralizaron o retrasaron la toma de decisiones de externalización de procesos, el sector recuperó el dinamismo que había mostrado en los años anteriores. A pesar de la madurez de algunas áreas y del aumento de la rivalidad en precio, el mercado mantuvo un positivo comportamiento, favorecido por la buena coyuntura económica, el aumento de la subcontratación de determinados servicios y el proceso de innovación tecnológica en el que se encuentran muchas de las empresas clientes.

La prestación de servicios de BPO a clientes ubicados en España generó unos ingresos de 2.070 millones de euros, cifra un 5,6% superior a la del año anterior. El negocio proveniente de clientes en el extranjero mostró un mayor dinamismo, al crecer un 8,2%, hasta los 530 millones de euros.

Mayor competencia del ámbito de la tecnología

Las compañías de consultoría/TI facturaron por servicios de BPO 1.435 millones de euros, un 6,3% más que en 2021. Conservaron, de este modo, su destacada penetración en el mercado, absorbiendo el 55% del total. Por su parte, las firmas de auditoría y asesoría fiscal/legal concentraron alrededor del 7% del valor del mercado, habiendo alcanzado en 2022 una cifra de 180 millones de euros. Las empresas dedicadas a la gestión de call centers registraron un volumen de negocio en el sector de 455 millones de euros, considerando exclusivamente la actividad de BPO no vinculada a servicios de voz.

El crecimiento del negocio y el proceso de digitalización emprendido por el tejido empresarial ha atraído a nuevos competidores, muchos de ellos vinculados al ámbito de la tecnología. Sin embargo, la oferta presenta un alto y creciente grado de concentración, reforzado por la realización de operaciones de compra y absorción entre empresas del sector. Las diez primeras firmas contaban en 2022 con una cuota de mercado conjunta del 55%, casi tres puntos más que en el año 2020.

Las previsiones para el cierre de 2023 apuntan a un crecimiento de la facturación en el sector de alrededor del 5%.