Las ventas de PC crecerán en 2024 impulsadas por la demanda empresarial

  • En cifras
portatil software empleado

Se pronostica que este año las ventas disminuirán un 13,7% hasta los 252 millones de unidades. La demanda de los consumidores sigue siendo baja, mientras que en el mercado de PC para empresa se están produciendo cambios importantes con la introducción de la IA generativa y el fin del soporte de Windows 10.

El camino hacia la recuperación de las ventas de PC ha sido desafiante después del crecimiento explosivo registrado en 2020 y 2021, pero finalmente se ven señales de crecimiento. IDC pronostica que las ventas de PC crecerán un 3,7% anual en 2024, alcanzando los 261,4 millones de unidades vendidas. Pese a crecer, el mercado aún estará por debajo de los niveles de 2019.

La industria aún afronta desafíos que incluyen preocupaciones en torno al ciclo de actualización del segmento de consumo, las empresas que impulsan las compras de dispositivos y los presupuestos de educación, que no se están recuperando en muchos mercados. Como resultado, se pronostica que las ventas de 2023 disminuirán un 13,7% hasta los 252 millones de unidades.

"La demanda de los consumidores sigue siendo baja, en el mejor de los casos, ya que el segmento continúa enfrentándose a obstáculos económicos", señala Jitesh Ubrani, gerente de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers. "La demanda de PC por parte de los consumidores también se enfrenta a desafíos de otros dispositivos, incluidos smartphones, consolas, tablets y más, lo que marca 2023 como el año con la mayor caída anual en las ventas de PC de consumo desde el inicio de la categoría".

Innovación en PC empresariales

El mercado de los PC para empresa se está volviendo muy interesante por varias razones. Desde el punto de vista del procesador, podríamos decir que estamos viendo algunos de los mayores cambios en la historia del mercado, con AMD alcanzando una participación del 11% en 2022 y Apple con poco más del 5% en 2022. Además, la introducción de la IA generativa hace que todos los tomadores de decisiones de TI se pregunten dónde priorizar sus presupuestos. Y aunque los PC con capacidad de IA no están listos hoy, están llegando y han cambiado parte del debate sobre la compra de dispositivos dentro de las empresas. Finalmente, el paso a entornos de trabajo remotos/híbridos no ha desaparecido y, como resultado, todavía escuchamos que muchas empresas están escuchando las solicitudes de sus empleados. Esto incluye si se necesitan varios PC para quienes se encuentran en un entorno de trabajo híbrido.

"Hoy en día es difícil tener una conversación que no involucre la IA y dónde y cómo invertir", apunta Ryan Reith, vicepresidente del grupo de Worldwide Mobile and Consumer Device Trackers de IDC. "Los PC empresariales seguirán siendo interesantes en los próximos años y los avances tecnológicos agregarán un elemento adicional a la toma de decisiones, pero es importante recordar que el fin del soporte de Windows 10 llegará en 2025 y esto impulsará la actualización comercial independientemente de si las empresas están esperando a versiones de PC más avanzadas o simplemente necesitan actualizar una base instalada obsoleta. Parece claro que Apple ve una oportunidad para continuar su crecimiento en el segmento empresarial".