El mercado de PC en EMEA registra una nueva caída anual del 14,6%

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El mercado comienza a estabilizarse después de siete trimestres de disminución de las ventas. Gartner espera que el inventario de PC se normalice a finales de 2023, y que la demanda de PC volverá a crecer a partir de 2024. La confianza empresarial debe aumentar para influir en patrones de compra de PC más fuertes.

Las ventas mundiales de PC totalizaron 59,7 millones de unidades en el segundo trimestre de 2023, lo que representa una disminución del 16,6% con respecto al segundo trimestre de 2022, según los resultados preliminares de Gartner. Después de siete trimestres consecutivos de declive, el mercado de PC está mostrando signos iniciales de estabilización, incluido un crecimiento secuencial respecto al trimestre anterior.

"La tasa de disminución en el mercado de PC se ha desacelerado, lo que indica que los volúmenes de ventas pueden haber alcanzado su punto más bajo", explica Mikako Kitagawa, analista director de Gartner. "Ha habido progreso en la reducción del inventario de PC después de más de un año de problemas, respaldado por un aumento gradual en la demanda de PC empresariales. Gartner espera que el inventario de PC se normalice a finales de 2023, y que la demanda de PC volverá a crecer a partir de 2024".

Los principales proveedores en el mercado mundial de PC se mantuvieron sin cambios en el segundo trimestre de 2023, con Lenovo manteniendo el puesto número 1 con una participación del 24%. Le sigue HP, con una cuota de mercado del 22,5%, Dell con el 17,4%, y Apple y Acer, con sendas participaciones del 8,9 y 6,7%, respectivamente.

"Los precios y la disponibilidad de componentes de PC han mejorado drásticamente, ayudando a estabilizar la rentabilidad de los proveedores a pesar de la presión de precios para liquidar el inventario", apunta Kitagawa. "Sin embargo, a medida que el mercado de PC comienza a recuperarse y la demanda de componentes aumenta, las condiciones de precios favorables para la memoria y el almacenamiento SSD que los proveedores de PC han disfrutado están llegando a su fin".

Presupuestos limitados en EMEA

El mercado de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) disminuyó un 14,6% año tras año, marcando su sexto trimestre consecutivo de declive. Los continuos disturbios políticos, las presiones inflacionarias y los aumentos de las tasas de interés continuaron limitando la demanda de PC.

"La perspectiva empresarial disruptiva está limitando el gasto empresarial en PC en EMEA, ya que las empresas reducen los presupuestos de PC como estrategia de gestión de costes", señala Kitagawa. "La confianza empresarial debe aumentar para influir en patrones de compra de PC más fuertes. Mientras tanto, la demanda de los consumidores sigue siendo baja, ya que todos los tramos de ingresos se ven afectados por las presiones inflacionarias".