Fabricantes y distribuidores de PC aún se muestran cautelosos ante la reducida demanda

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Del lado del consumidor, se está viendo un regreso a los hábitos previos a la pandemia, donde las necesidades informáticas se repartían entre varios dispositivos, lo que favorecerá a los smartphones sobre los PC. En el lado empresarial, las reducciones de la fuerza laboral y la introducción de la IA generativa añaden más confusión a un presupuesto ya reducido.

Las ventas mundiales de PC disminuyeron un 13,4% anual durante el segundo trimestre de 2023, según los resultados preliminares de IDC. Se trata del sexto trimestre consecutivo de contracción provocada por los obstáculos macroeconómicos, la débil demanda de los sectores empresarial y de consumo, y un cambio en los presupuestos de TI que se alejan de las compras de dispositivos. A pesar de los malos resultados, el mercado tuvo un rendimiento mejor de lo previsto para el trimestre.

La débil demanda general ha provocado que los niveles de inventario se mantengan por encima de lo normal durante más tiempo de lo esperado. Esto incluye sistemas terminados a nivel de canal, así como la cadena de suministro. Hasta el momento, ningún fabricante de PC ha sido inmune a los desafíos que presenta el mercado. A excepción de Apple y HP, todas las empresas líderes experimentaron caídas de dos dígitos durante el trimestre. Pero Apple se benefició de una comparación anual favorable ya que la empresa sufrió problemas de suministro hace un año, debido a los cierres relacionados con la COVID-19 dentro de la cadena de suministro. Mientras tanto, HP se enfrentó a un exceso de oferta de inventario en el último año y finalmente se acerca a los niveles de inventario normalizados, lo que permite que su tasa de crecimiento brille durante esta recesión.

Entorno desafiante

El elevado inventario del canal y de los fabricantes de componentes está lastrando una vez más al mercado. Para Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, “a pesar de que estos problemas se alivian lentamente, muchos proveedores de componentes continúan ofreciendo precios reducidos en un esfuerzo por liquidar su inventario, aunque los fabricantes y distribuidores de PC aún se muestran cautelosos con los nuevos sistemas debido a la demanda reducida".

"La montaña rusa de oferta y demanda a la que se ha enfrentado la industria de PC en los últimos cinco años ha sido extremadamente desafiante", añade Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Client Device Trackers de IDC. "Las empresas no quieren verse atrapadas con una escasez de oferta, como sucedió en 2020 y 2021, pero, al mismo tiempo, muchas parecen dudar en hacer la gran apuesta por un repunte del mercado. Por el lado del consumidor, estamos viendo un retorno a los hábitos previos a la pandemia en los que las necesidades informáticas se compartían entre varios dispositivos, y creemos firmemente que la billetera del consumidor favorecerá los smartphones sobre los PC. En el lado empresarial, las reducciones de la fuerza laboral (para muchas grandes empresas), así como la introducción de IA generativa únicamente agrega más confusión sobre dónde asignar un presupuesto ya reducido".