El mercado de PC muestra signos tempranos de un repunte de ventas
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En el segundo trimestre las ventas cayeron un 11,5%, la menor caída de los últimos dos trimestres. Los niveles de inventario se redujeron, ya que el 41% de los socios de canal encuestados por Canalys en junio informaron que tienen menos de una semana de inventario de PC. Lenovo continúa liderando el mercado.
Los últimos datos de Canalys revelan que el declive del mercado mundial de PC se desaceleró en el segundo trimestre de 2023, en el que las ventas totales de PC de sobremesa y portátiles disminuyeron un 11,5% interanual, hasta los 62,1 millones de unidades. Este dato sigue a dos trimestres consecutivos en los que las ventas disminuyeron más del 30%.
El volumen del segundo trimestre representa un aumento secuencial en las ventas del 11,9% y es una señal de que el mercado va camino de una recuperación acelerada en la segunda mitad de este año. Las ventas de portátiles cayeron un 9,3% anual, llegando a 49,4 millones de unidades, mientras que los de sobremesa experimentaron una caída mayor del 19,3% a 12,6 millones de unidades.
Lenovo continuó liderando el mercado mundial de PC, pero experimentó una gran disminución anual de ventas del 18%, cayendo a 14,2 millones de unidades. HP, que ocupa el segundo lugar, disfrutó de un buen trimestre, gracias a las sólidas ventas de Chromebooks en EE. UU., vendiendo 13,4 millones de unidades a nivel mundial. Dell mantuvo el tercer lugar, pero perdió más de dos puntos de participación de mercado ya que sus ventas disminuyeron un 22%. Apple logró el mayor crecimiento entre los principales proveedores en el segundo trimestre de 2023, con las ventas que aumentaron un 51% año tras año. Acer selló el quinto lugar en la clasificación, con unos 4 millones de unidades vendidas.
Señales positivas
“El mercado de PC está mostrando signos tempranos de recuperación después de un período difícil”, apunta Ishan Dutt, analista principal de Canalys. “Se esperaba una disminución anual de ventas en el segundo trimestre de 2023, pero hay indicios de que muchos de los problemas que han afectado al sector están comenzando a disminuir. A medida que mejoren las condiciones, esperamos que las empresas reasignen los gastos inactivos hacia las actualizaciones de TI. En el segundo trimestre de 2023, el retorno de la financiación del sector público ayudó a impulsar una fuerte demanda de PC para la vuelta al cole”.
“Las señales positivas del mercado sugieren una mejora adicional para la industria de PC en 2023”, señala Kieren Jessop, analista de investigación de Canalys. “Los niveles de inventario se redujeron aún más en el segundo trimestre, ya que el 41% de los socios de canal encuestados por Canalys en junio informaron que tienen menos de una semana de inventario de PC. Todos los segmentos de clientes mejorarán secuencialmente durante el resto de 2023 en medio de un impulso final de correcciones de inventario y una mayor estacionalidad en la segunda mitad del año. Sin embargo, las ventas de todo el año 2023 serán inferiores a las de 2022, ya que los consumidores relegarán el gasto en PC a otras categorías en un entorno pospandémico”.