Las ventas de PC registran una subida trimestral en Europa

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Las ventas de portátiles disminuyeron un 12% en el segundo trimestre de 2023, con un mejor desempeño que los PC de sobremesa, que experimentaron una fuerte caída del 33%. Mientras tanto, el mercado de tablets se contrajo un 31% Canalys pronostica que las ventas de PC en Europa occidental para todo el año 2023 caerán un 13% y los tablets un 14%.

La última investigación de Canalys muestra que las ventas de PC, incluyendo equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, en Europa occidental cayeron un 17% interanual hasta los 10,5 millones de unidades en el segundo trimestre de 2023, lo que representa una mejora con respecto al trimestre anterior, cuando las ventas cayeron un 37%. Estos datos muestran que el mercado está en camino a la recuperación y se espera que experimente crecimientos trimestrales durante el resto de 2023 y ganancias más fuertes en 2024.

Las ventas de portátiles disminuyeron un 12%, hasta los 8,6 millones de unidades, con un mejor desempeño que los PC de sobremesa, que experimentaron una fuerte caída del 33%, hasta los 1,9 millones de unidades. Mientras tanto, el mercado de tablets se contrajo significativamente, ya que las ventas cayeron un 31%, hasta los 4,4 millones de unidades. Canalys pronostica que las ventas de PC en Europa occidental para todo el año 2023 caerán un 13% y los tablets un 14%.

"Después de un primer semestre difícil, el mercado de PC en Europa occidental ahora está mostrando signos de recuperación", afirma Kieren Jessop, analista de investigación de Canalys. "El mercado ha llegado a un punto de inflexión; los altos niveles de inventario se han digerido en su mayor parte y la caída de la demanda se ha estabilizado en los últimos 18 meses. El resto de 2023 está preparado para un crecimiento trimestral mínimo, pero constante”.

Oportunidades de crecimiento

Si bien los niveles de confianza de los consumidores están mostrando signos de mejora, el empresarial del consumidor se centra en otras áreas de gasto discrecional. Se prevé que el mercado comercial supere al segmento de consumo en 2023, cayendo sólo un 9% interanual en comparación con el 21%. Se espera que las ventas de PC para pymes y empresas tengan una segunda mitad del año más sólida, con un crecimiento del 16% en comparación con el segundo semestre de 2022.

Las mayores oportunidades a corto plazo provendrán de mercados con un gran segmento de nivel básico a medio y un panorama omnicanal diverso. Mercados como España, Portugal y Grecia deberían ser un foco de atención para los proveedores que buscan focos de crecimiento. Los mercados con un segmento de alta gama más grande, como Alemania, Francia y Suiza, verán una recuperación parcial a principios de 2024. La tendencia se acelerará en la segunda mitad del próximo año a medida que disminuyan las presiones económicas.

"La actual aversión a realizar grandes desembolsos en hardware en el sector empresarial está contribuyendo a estimular el mercado de dispositivos reacondicionados", añade Jessop. "Una encuesta de Canalys entre socios de canal realizada en agosto de 2023 encontró que más de dos tercios de los encuestados de EMEA ofrecen algunos servicios de dispositivos reacondicionados. De ellos, dos tercios informaron una creciente demanda de PC reacondicionadas, con un aumento del 10% desde finales de 2021. Los proveedores deben apuntar a liderar el desarrollo de estrategias de sostenibilidad para desbloquear nuevas oportunidades de ingresos en lugar de esperar a que las regulaciones los obliguen. Vender repuestos originales, ofrecer dispositivos de marca propia reacondicionados e incentivar a los socios de canal ayudará a los proveedores a adoptar la sostenibilidad sin dejar de ser rentables en una economía verde”.