Las ventas de Chromebooks aumentan, mientras que las de tablets se contraen
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Aunque la demanda de tablets recibirá un impulso en la segunda mitad del año, en el frente empresarial la brecha de productividad entre tablets y PC se ampliará. Con Intel y AMD estableciendo hojas de ruta para el desarrollo de 'PC con IA', la capacidad futura de los tablets para servir como reemplazos de portátiles podría verse disminuida.
Según los últimos datos de Canalys, las ventas mundiales de tablets cayeron un 11% anual en el segundo trimestre de 2023, hasta los 31,0 millones de unidades. Este representa el volumen más bajo de ventas de tablets desde el primer trimestre de 2020.
La caída del mercado de tabletas en el segundo trimestre de 2023 representa una pequeña mejora con respecto a la caída interanual del 13% experimentada en el primer trimestre del año. Apple reforzó su posición como proveedor líder de tablets, suministrando 12,3 millones de unidades, lo que representó casi dos quintas partes del mercado mundial total de tablets. A pesar de una disminución anual del 14% en las ventas, Samsung se aseguró la segunda posición con 6 millones de tablets vendidas. Amazon, en tercer lugar, y Lenovo, en cuarto lugar, registraron las mayores caídas entre los principales proveedores de tablets, con ventas que bajaron un 33% y un 39%, respectivamente. Huawei ocupó el quinto lugar, con 1,7 millones de unidades.
"Aunque la demanda de tablets ha disminuido desde los máximos de la pandemia, sigue siendo relativamente resistente", apunta Himani Mukka, gerente de Investigación de Canalys. "Con los mercados de PC y smartphones también bajo amenaza, los vendedores de tablets tienen una herramienta adicional para ayudar a apuntar a focos de oportunidad en los sectores de consumo, comercial y educativo. El mercado recibirá un impulso de una demanda estacionalmente más fuerte en la segunda mitad del año, con proveedores que continuarán lanzando nuevos productos, adoptando estrategias agresivas de comercialización e impulsando la actividad promocional. Sin embargo, en el frente empresarial, parece que la brecha de productividad entre tablets y PC se ampliará. Con Intel y AMD estableciendo hojas de ruta para el desarrollo de 'PC con IA', la capacidad futura de las tablets para servir como reemplazos de portátiles podría verse disminuida a medida que la funcionalidad de IA se vuelve cada vez más importante para la productividad de los trabajadores".
HP lidera el mercado Chromebook
Mientras tanto, los Chromebooks disfrutaron de un trimestre en positivo, con las ventas aumentando un 1% anual hasta los 5,9 millones de unidades, impulsados por el retorno de la demanda educativa, con el respaldo la temporada escolar en Norteamérica, que está resultando particularmente fructífera.
HP se aseguró el primer puesto como proveedor líder de Chromebooks, ganando más del 10% de participación de mercado a medida que las ventas crecieron un 69% con respecto al año pasado. Lenovo se mantuvo en el segundo lugar ya que sus envíos de Chromebooks crecieron un 15%, mientras que Dell, en tercer lugar, experimentó una disminución del 15%, y ambos proveedores suministraron alrededor de 1,3 millones de unidades. Acer y Asus ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente, ambos perdiendo cuota de mercado en comparación con hace un año.