El 33% de los retailers afirma que los intentos de fraude han aumentado
- En cifras
El 40% de los minoristas afirma que las transacciones fraudulentas suponen un coste importante para el negocio. El 62% de los consumidores cree que el creciente riesgo de fraude hace que la seguridad sea de mayor importancia al comprar online, y el 89% desea que los minoristas comuniquen mejor las medidas tomadas para protegerlos del fraude.
Adyen ha publicado los últimos datos de su informe Retail 2023 que señala que el fraude en los pagos sigue siendo una preocupación significativa para los consumidores en todo el mundo. En España este estudio reveló que el 19% ha sido víctima de fraude en sus pagos en algún momento. De media, cada una de las víctimas ha sido estafada con 160 euros.
Por su parte, un 33% de los retailers afirma que los intentos de fraude han aumentado en el último año. El 30% admite que los defraudadores se dirigen a su negocio estableciendo una web replicada para intimidar a su marca y engañar a sus clientes.
A medida que aumentan los incidentes de fraude, cambia el sentimiento de los consumidores. La encuesta indicó que el 62% de los encuestados cree que el creciente riesgo de fraude hace que la seguridad sea de mayor importancia al comprar online. Además, un abrumador 89% de los consumidores expresó su deseo de que los minoristas comuniquen mejor las medidas tomadas para protegerlos del fraude.
Respuestas de los consumidores y los retailers
En un entorno de inflación creciente y costds de vida en aumento, los consumidores y los minoristas están lidiando con los impactos del fraude. La encuesta revela que solo el 37% de los consumidores mira la URL del sitio web para asegurarse de que no es sospechosa antes de realizar una compra. El 34% se describe como conservador ante los nuevos métodos de pago por miedo al fraude y un 36% no permite que sus dispositivos recuerden los datos de pago porque les preocupa el fraude. Además, al 37% de los consumidores les gusta que los comercios les pidan que demuestren su identidad (utilizando la autenticación de dos factores), ya que les da confianza.
En cuanto a los minoristas, el 40% afirma que las transacciones fraudulentas y los chargeback suponen un coste importante para el negocio y un 31% afirma que duplicará la plantilla de su equipo de fraude y riesgo. Aunque el 33% de las empresas españolas cree que los intentos de fraude en los pagos han aumentado en su organización en los últimos 12 meses, es probable que esta cifra sea menor debido a la inversión en seguridad de las empresas ante el aumento de los ciberataques, puesto que en 2022 esta cifra era 12 puntos superior a la de 2023.
Para combatir estas amenazas, los retailers cuentan con sistemas de prevención del fraude, sobre los que más de la mitad de las empresas españolas confía en que sean efectivos (60%); pero también aprovechan la capacidad de la inteligencia artificial (IA) para ayudar a prevenir transacciones fraudulentas en sus tiendas (53%) o utilizan software de gestión de chargeback para ayudar a gestionar y reducir los costes asociados al fraude (52%).