El mercado de PC vuelve a contraerse en medio de señales de mejora

  • En cifras
AMD PC IA

La mayoría de los principales fabricantes de equipos originales registraron un crecimiento trimestral en las ventas, incluso después de tener en cuenta el aumento de la demanda del sector educativo. De cara al futuro, Canalys espera que esta tendencia positiva continúe y que el mercado vuelva a crecer durante la tan esperada temporada navideña.

Según los últimos datos de Canalys, el mercado mundial de PC registró otra mejora secuencial en el tercer trimestre de 2023. En total se vendieron 65,6 millones de unidades, un 7% menos comparador con el mismo trimestre de 2022, aunque aumentaron un 8% en comparación con el segundo trimestre de 2023. Esto representa la caída anual de ventas más pequeña para la industria en más de un año y es una señal más de recuperación tanto en los niveles de inventario como en la demanda subyacente. Las ventas de portátiles cayeron un 6% anual hasta los 52,1 millones de unidades, mientras que las de PC de sobremesa disminuyeron un 8%, a 13,5 millones de unidades.

“Después de un comienzo de año difícil, el tercer trimestre de 2023 trajo señales más positivas para el mercado mundial de PC”, apunta Ishan Dutt, analista principal de Canalys. “En medio de algunas mejoras en el entorno macroeconómico, los principales actores de la industria ahora están expresando un optimismo cauteloso, ya que sus esfuerzos de corrección de inventarios han sido en gran medida exitosos. Como resultado, los focos de fortaleza de la demanda subyacente en todos los segmentos de usuarios finales ahora se reflejan mejor en las cifras de ventas de los proveedores”.

Lenovo encabezó la clasificación del mercado en el tercer trimestre de 2023, vendiendo 16 millones de unidades y registrando una caída anual relativamente modesta del 4%. HP, que ocupa el segundo lugar, disfrutó de otro trimestre de crecimiento, con sus ventas aumentando un 7% anual a 13,5 millones de unidades. Dell ocupó el tercer lugar, experimentando una caída en las ventas del 14%.

Apple, que ocupa el cuarto lugar, registró la mayor caída interanual, cifrada en un 29%, hasta los 6,4 millones de unidades. Sin embargo, esto se debió en gran medida a la difícil comparación con un trimestre sólido el año pasado, cuando pudo satisfacer la demanda reprimida tras las interrupciones en la cadena de suministro. Asus completó los cinco principales proveedores, vendiendo 4,9 millones de unidades.

Oportunidad en torno a la IA

"Ahora que muchos de los problemas que han afectado al mercado están aliviándose, los proveedores de todo el ecosistema de PC ahora pueden esperar un impulso adicional de la demanda gracias a la IA", comenta Kieren Jessop, analista de investigación de Canalys. “Ya se han delineado las hojas de ruta para la integración de capacidades de IA en los dispositivos, con varios productos exhibidos en el evento HP Imagine a principios de este mes y otros proveedores listos para seguir el ejemplo”.

Canalys pronostica que la adopción de PC con capacidad de IA se acelerará a partir de 2025 y que dichos dispositivos representarán alrededor del 60% de todos los PC vendidos en 2027. “Los proveedores y socios de canal que aprovechen esta oportunidad se beneficiarán tanto de los precios más altos que ofrecen los PC con capacidad de IA como de oportunidades más amplias para brindar servicios y soluciones además de hardware”, señala Jessop.