Seis de cada diez PC vendidos en 2027 tendrán capacidades de IA

  • En cifras
inteligencia artificial PC
©Freepik

A medida que las arquitecturas x86 mejoren sus capacidades de IA, Canalys prevé un aumento drástico de los nuevos modelos habilitados para IA para la primera mitad de 2024. Para el cuarto trimestre de 2024, se espera que las ventas aumenten a alrededor de 20 millones de unidades, capturando más del 25% de las ventas mundiales de PC.

El auge de la IA generativa supuso un punto de inflexión para la industria tecnológica. Los PC son la herramienta central con la que las empresas y los consumidores abordan la productividad y el ocio modernos, y ahora están listos para experimentar una transformación significativa en la capacidad de hardware y software para permitir la próxima oleada de uso de la IA a gran escala. En este sentido, Canalys espera una rápida penetración de los PC con capacidad de IA en el mercado durante los próximos cuatro años.

A medida que las herramientas de IA generativa continúan proliferando, tanto las empresas como los consumidores están integrando activamente funciones de IA para mejorar la productividad y las experiencias de ocio. Los PC, que son fundamentales para el trabajo y la vida modernos, ahora están listos para evolucionar tanto en el dominio del software como en el del hardware para seguir el ritmo de esta tendencia.

Aumenta la demanda de componentes

Definir los parámetros de esta categoría de productos emergentes es crucial para dimensionar la oportunidad de mercado. Muchos PC equipados con potentes CPU y GPU ya pueden hacer uso de la funcionalidad de IA, a menudo aprovechando las aplicaciones basadas en la nube. Sin embargo, los casos de uso de IA verdaderamente significativos en los PC deben priorizar la capacidad de respuesta en tiempo real, la baja latencia y la seguridad mejorada. Por lo tanto, un PC "con capacidad de IA" debe poseer un chipset dedicado para acelerar la computación de IA.

Para el software y las herramientas de IA avanzadas, la mejora del rendimiento de los componentes se vuelve vital. Canalys espera que la funcionalidad de IA disponible para los usuarios experimente una rápida evolución en los próximos años, aumentando en complejidad. Estos avances amplificarán la necesidad de componentes como la memoria, el almacenamiento y las GPU, que eventualmente se adaptarán a casos de uso específicos. Por ejemplo, a medida que los modelos de lenguaje grande (LLM) optimizados se preinstalan en los PC, una combinación de mayor capacidad de almacenamiento con interfaces de alta velocidad se vuelve esencial. Del mismo modo, la ejecución de estos LLM requerirá más memoria y una GPU robusta.

Sobre la base del nivel de inversión previsto en toda la industria, Canalys proyecta una sólida trayectoria ascendente para los PC con capacidad de IA. En el segundo trimestre de 2023, las ventas superaron los 5 millones de unidades. A medida que las arquitecturas x86 mejoren sus capacidades de IA, Canalys prevé un aumento drástico de los nuevos modelos habilitados para IA, a partir de la primera mitad de 2024. Para el cuarto trimestre de 2024, se espera que las ventas aumenten a alrededor de 20 millones de unidades, capturando más del 25% de las ventas mundiales de PC.

Con el lanzamiento anticipado de funciones mejoradas por IA en la última versión de Windows a finales de 2024 y la integración generalizada de herramientas de IA en el software comercial y de productividad, el mercado de PC con capacidad de IA está listo para un crecimiento sustancial en 2025 y 2026. Para 2027, se prevé que las ventas superen los 175 millones de unidades, lo que constituye más del 60% de las ventas totales de PC. De aquí a entonces, se prevé que este sector crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 94%.