La IA será un gran aliado de los retailers de cara a la campaña navideña

  • En cifras
Salesforce retail

La atención al cliente personalizada, las promociones de marketing y las experiencias comerciales impulsadas por la IA generarán 194.000 millones de dólares en gasto navideño online en todo el mundo. El 25% de todas las ventas digitales navideñas tendrán lugar durante la semana siguiente al Black Friday.

Tras un primer semestre flojo para el comercio minorista, las previsiones son más halagüeñas de cara a la campaña de compras que se extenderá hasta final de año. Según el Shopping Index de Salesforce se estima que las ventas online navideñas alcancen los 1,19 billones de dólares globalmente, manteniéndose prácticamente al mismo nivel que el año pasado. Para ello, los comerciantes deben tratar de impulsar los ingresos y mantener los márgenes con descuentos bien planificados y políticas de devolución actualizadas.

El papel de la IA predictiva y generativa será también un gran aliado de los retailers para impulsar las ventas de la campaña navideña. Según el informe, la atención al cliente personalizada, las promociones de marketing y las experiencias comerciales impulsadas por la IA generarán 194.000 millones de dólares en gasto navideño online en todo el mundo.

Avalancha de promociones

El descenso de la confianza de los consumidores y el exceso de stock hacen que los minoristas se preparen para una temporada navideña difícil. Salesforce prevé un crecimiento interanual de las ventas digitales del 4% en todo el mundo. El 60% de estas ventas (714.000 millones de dólares) se verán influenciadas por los empleados en tienda mediante una combinación de creación de demanda y pedidos online con recogida en los puntos de venta.

El 17% de los compradores afirma que ya ha utilizado la IA generativa para inspirarse a la hora de comprar. Por ello, los retailers deberán mejorar sus capacidades tanto en IA predictiva como generativa para mejorar la eficiencia operativa y personalizar las experiencias de compra obteniendo el mayor beneficio posible de la IA.

Los compradores preocupados por el precio buscarán descuentos atractivos y, para competir, los minoristas pondrán en marcha sus promociones antes para impulsar la demanda.  Se espera una avalancha de eventos promocionales desde principios de octubre -aprovechando el efecto halo de los Prime Day de Amazon el 10 y 11 de octubre- seguidos de descuentos agresivos durante la época del Black Friday así como las semanas siguientes.

Se prevé que las tasas de descuento globales aumenten hasta el 19% en octubre y alcancen un máximo del 29% durante el Black Friday y los días posteriores. A pesar de los atractivos descuentos iniciales, es probable que los consumidores esperen a las mejores y últimas ofertas hacia el final de la temporada. Además, el 25% de todas las ventas digitales navideñas tendrán lugar durante la semana siguiente al Black Friday.

“Tras unos años de adopción acelerada del comercio electrónico, los minoristas se ven presionados para impulsar el crecimiento y la fidelidad de los clientes, manteniendo al mismo tiempo los márgenes. Las marcas que utilicen los datos de los clientes y la información de la que disponen para ejecutar promociones eficaces aumentando las interacciones relevantes impulsadas por la IA y generando experiencias fluidas en todos los canales, fidelizarán mejor a los compradores e incrementarán las ventas durante la campaña que se aproxima”, afirma Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud de Salesforce Iberia.