El 74% de las empresas está aumentando su presupuesto de TI

  • En cifras
empresa digital tecnologia IA
©Freepik

La principal prioridad empresarial es aumentar la eficiencia operativa, mientras que la principal prioridad de TI es la gestión de la seguridad, la identidad y la privacidad. Si bien el desarrollo de la IA generativa está siguiendo una trayectoria vertiginosa, para muchas industrias esto no se traduce en un gran cambio en sus prioridades y gastos de tecnología empresarial.

El décimo estudio anual IT Enterprise Insights de Omdia revela que las TI se han convertido en uno de los principales impulsores de valor para una empresa, ya que casi tres cuartas partes (74%) de las organizaciones encuestadas confirman aumentos en su presupuesto general asignado a TI empresarial en 2023, en comparación con el 62% en 2022.

Como lo demuestra la encuesta realizada a más de 6.500 ejecutivos de TI de todo el mundo, cuando se observan las prioridades, la principal prioridad empresarial es aumentar la eficiencia operativa, mientras que la principal prioridad de TI es la gestión de la seguridad, la identidad y la privacidad.

Si bien el desarrollo de la IA generativa (GenAI) está siguiendo una trayectoria vertiginosa, para muchas industrias esto aún no se traduce en un gran cambio en sus prioridades y gastos de tecnología empresarial, como lo demuestran sus asignaciones de gasto actuales. Sin embargo, se espera que esto cambie rápidamente, a medida que las empresas muevan las soluciones de GenAI de las etapas de evaluación y laboratorio a los entornos de producción.

"El término ‘toda empresa es una empresa de TI’ nunca ha sido más cierto", señala Cem Nurkan, director de Investigación de Tecnología Empresarial de Omdia. "Estamos viendo un marcado cambio de la tecnología de la información y las comunicaciones, vista como un motor que mantiene el negocio funcionando, a convertirse en una fuente clave, tanto para crear valor adicional para una organización, como para atraer y retener talento".