IDC sigue esperando un repunte del mercado de PC para 2024

  • En cifras
workstation PC portatil generica

Se espera que la vasta y antigua base instalada de PC empresariales requiera una actualización, coincidiendo con la apremiante demanda de migrar hacia Windows 11. Se espera asimismo que la integración de capacidades de IA en los PC sirva como catalizador para las actualizaciones, a lo que se suma la recuperación de la demanda de PC de consumo.

Con un volumen de ventas de 68,5 millones de unidades en el tercer trimestre de 2023, el mercado mundial de PC logró superar las expectativas. Pero ese volumen aún disminuyó un 7,2% en comparación con el mismo trimestre de 2022, según el Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de International Data Corporation (IDC). A pesar de que el mercado de PC superó las previsiones iniciales, tanto factores impulsores como inhibidores influyeron en este rendimiento.

En primer lugar, el aumento de las ventas puede atribuirse en parte a la reposición de existencias, principalmente por parte del consumidor. En segundo lugar, hubo un esfuerzo notable para abordar las escaladas de costes previstas. Finalmente, los presupuestos de TI aún más ajustados llevaron a que la demanda de PC empresariales tuviera un desempeño inferior al de un pronóstico ya conservador.

Dadas las condiciones actuales y un entorno macroeconómico frágil, IDC ha reducido su pronóstico para el mercado mundial de PC. Ahora se espera que el volumen de ventas de 2023 disminuya un 13,8% en comparación con 2022, que a su vez disminuyó un 16,6% con respecto al año anterior. Dos años consecutivos de caídas interanuales de dos dígitos es una tendencia sin precedentes en el mercado de PC, pero probablemente contribuirá a una recuperación posterior. A pesar de los desafíos a corto plazo, IDC sigue esperando una recuperación del mercado en 2024 y más allá, con muchos factores convergiendo en los próximos dos años. Algunos de los principales impulsores incluyen:

--Ciclo de actualización de PC: Se espera que la vasta y antigua base instalada de PC empresariales que supere la marca de los cuatro años en 2024 requiera una actualización, coincidiendo con la apremiante demanda de migrar hacia Windows 11. El mercado total de PC debería experimentar un crecimiento del 3,4% respecto a 2023.

--Integración de IA: Se espera que la integración de capacidades de IA en las PC sirva como catalizador para las actualizaciones, que lleguen a las tiendas en 2024 y que en un principio estén dirigidas a ciertos segmentos del mercado de PC empresariales. Con el tiempo, mayores avances en los casos de uso y reducciones de costes podrían extenderse al mercado en general.

--Continua evolución y recuperación de la demanda de consumo.

La influencia colectiva de estos factores posiciona a 2024 como un año crucial para el mercado de PC, ofreciendo un respiro a los desafíos recientes. Más allá de 2024, se espera que el crecimiento supere los niveles de ventas anteriores a la pandemia y culmine en 285 millones de unidades para 2027. “Sostenemos que factores como el trabajo híbrido, la actualización empresarial y el crecimiento de los PC premium pueden conducir a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1% desde 2023 hasta 2027”, afirma Jay Chou, gerente de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers.