El mercado mundial de PC volverá a crecer un 5% en el último trimestre de 2023

  • En cifras
AMD PC IA

Canalys pronostica que las ventas en 2024 alcanzarán los 267 millones de unidades, un 8% más que en 2023. Se espera que la proporción total de PC con capacidad de IA sea de alrededor del 19%. El sentimiento del canal sobre el desempeño del negocio de PC en 2023 es positivo: el 47% de los partners prevén que sus ventas de PC con Windows crecerán un 10% o más.

Según las últimas previsiones de Canalys, las ventas mundiales de PC están a punto de recuperarse tras siete trimestres consecutivos de caída. Se espera que el mercado vuelva a crecer un 5% en el cuarto trimestre de 2023, impulsado por una fuerte temporada navideña y un entorno macroeconómico mejorado. De cara al futuro, se pronostica que las ventas para todo el año 2024 alcanzarán los 267 millones de unidades, un 8% más que en 2023, ayudados por vientos de cola, incluido el ciclo de actualización de Windows y la aparición de dispositivos con capacidad de IA y basados en ARM.

"El mercado mundial de PC está en el camino de la recuperación y se espera que regrese a los niveles de ventas de 2019 el próximo año", señala el analista de Canalys, Ben Yeh. "El impacto de la IA en la industria de los PC será profundo, y los principales OEM, fabricantes de procesadores y proveedores de sistemas operativos se centrarán en ofrecer nuevos modelos con capacidad de IA en 2024. Estas iniciativas impulsarán la demanda de actualizaciones, particularmente en el sector empresarial. Se espera que la proporción total de ventas de PC con capacidad de IA sea de alrededor del 19% en 2024. Esto representa todos los productos Mac de la serie M junto con las ofertas incipientes que se esperan en el ecosistema de Windows. Sin embargo, a medida que surjan casos de uso más atractivos y la funcionalidad de IA se convierte en una característica esperada, Canalys anticipa un rápido avance en el desarrollo y adopción de PC con capacidad de IA”.

La demanda empresarial se recupera

Tras un período prolongado de retrasos en las compras, el segmento empresarial está preparado para un aumento de la demanda en 2024. El sentimiento del canal sobre el desempeño del negocio de PC el próximo año es positivo: el 47% de los partners encuestados anticipan que sus ventas de PC con Windows crecerán un 10% o más el próximo año.

“Las pymes representan una gran oportunidad, ya que las recientes dificultades macroeconómicas han tenido un impacto proporcionalmente mayor en su capacidad para presupuestar la adquisición de PC durante los últimos trimestres. El próximo año también traerá una proliferación de PC basados en ARM, impulsados en gran medida por el chip X Elite de Qualcomm. Si bien es probable que inicialmente la adopción sea limitada, particularmente en entornos empresariales, la capacidad de ofrecer mejoras en la eficiencia energética y la duración de la batería será una gran ayuda para las ofertas que los partners pueden ofrecer a los clientes”, recalca el analista principal de Canalys, Ishan Dutt.