El mercado de portátiles crecerá un 3,6% en 2024

  • En cifras
portatiles - tienda

Se prevé que la actualización a Windows 11 anime a los usuarios empresariales a actualizar sus sistemas para mejorar la seguridad, lo que podría impulsar la demanda de nuevos portátiles. La penetración en el mercado de los PC con IA en 2024 podría ser limitada por la falta de aplicaciones de IA convincentes.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

TrendForce revela que el mercado mundial de portátiles en 2023 tuvo dificultades debido a la alta inflación, con un volumen de ventas anuales que alcanzó solo 166 millones de unidades, lo que representa una disminución interanual del 10,8%. Sin embargo, este descenso fue menos severo en comparación con 2022.

Mientras que los fabricantes de portátiles resuelven los retrasos de inventario existentes en el primer semestre de 2024 y se benefician de la relajación esperada de las presiones inflacionarias, el mercado tiene esperanzas de posibles recortes de los tipos de interés. Estos ajustes financieros podrían reducir significativamente los costes de endeudamiento de las empresas y mejorar la liquidez. Además, se prevé que la inminente actualización a Microsoft Windows 11 anime a los usuarios empresariales a actualizar sus sistemas para mejorar la seguridad, lo que podría impulsar la demanda de nuevos portátiles. En consecuencia, TrendForce proyecta una mejora trimestral constante en el mercado de portátiles para 2024, esperando una modesta tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 3,6%, alcanzando los 172 millones de unidades vendidas.

Apetito por los PC con IA

Uno de los aspectos más destacados del CES 2024 fue el enfoque en los PC con IA, que captaron una atención significativa. Los principales fabricantes de chips, Intel y AMD, han tomado la iniciativa, colaborando con marcas de portátiles para introducir una nueva gama de productos con motores de aceleración de IA. La integración de las Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU) indica un cambio en la computación personal, que va más allá de la dependencia tradicional en las CPU y las GPU. Estos dispositivos habilitados para IA están diseñados para administrar de manera eficiente las cargas de trabajo y el consumo de energía, mejorados por la función Copilot de Windows 11, lo que ofrece una experiencia de alto rendimiento y eficiencia energética para los consumidores.

TrendForce señala que el grupo demográfico objetivo inicial para los PC con IA incluye usuarios empresariales de alto nivel y creadores de contenido. Dadas las mejoras sustanciales en el rendimiento del chip y los componentes relacionados, como la memoria, las baterías y los sistemas de refrigeración, es inevitable un precio más alto. A pesar del enfoque de los fabricantes en los avances de hardware y la voluntad de los consumidores de experimentar con PC habilitados con IA, el crecimiento de la penetración en el mercado de los PC con IA en 2024 podría seguir siendo limitado en ausencia de aplicaciones de IA convincentes. El crecimiento futuro de las ventas de portátiles, particularmente en los próximos dos o tres años, depende fundamentalmente de la innovación y el desarrollo de aplicaciones de software relacionadas.