El mercado mundial de PC finalizó 2023 con una subida anual del 3%

  • En cifras
AMD PC IA

A medida que las condiciones macroeconómicas continúan mejorando, las empresas y los individuos que han retrasado sus compras durante muchos trimestres ahora están listos para reanudar el gasto en PC. Uno de cada cinco PC suministrados este año será compatible con la IA.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

El mercado mundial de PC puso fin a su racha de caídas anuales en las ventas en el último trimestre de 2023, registrando un modesto crecimiento interanual del 3%, según datos de Canalys. Las ventas totales de PC de sobremesa y portátiles aumentaron a 65,3 millones de unidades. El mercado ahora está preparado para crecer, y los PC con capacidad de IA proporcionarán un impulso adicional durante el ciclo de actualización en curso y más allá.

Las ventas de portátiles alcanzaron los 51,6 millones de unidades, un 4% más que en 2022, mientras que las de ordenadores de sobremesa llegaron a 13,7 millones de unidades, un descenso del 1%. Durante todo el año 2023, las ventas de PC totalizaron 247 millones de unidades, lo que supone una caída del 13 % en comparación con 2022.

"2023 fue un año desafiante para la industria del PC, pero las empresas se han mantenido resilientes y ahora pueden esperar un panorama mejorado", explica Himani Mukka, gerente de investigación de Canalys. “El optimismo cauteloso entre los actores clave del mercado se ha visto confirmado por una temporada navideña más fuerte en comparación con el año pasado y las correcciones de inventario en los trimestres anteriores han ayudado a respaldar las ventas renovadas. A medida que las condiciones macroeconómicas continúan mejorando, las empresas y los individuos que han retrasado sus compras durante muchos trimestres ahora están listos para reanudar el gasto en PC”.

Lenovo ratificó el primer puesto en la clasificación del mercado de PC en el cuarto trimestre de 2023, con 16,1 millones de unidades vendidas y un crecimiento anual del 3%. También fue el mayor proveedor durante todo el año 2023, con 59,1 millones de unidades suministradas. HP, que se aseguró la segunda posición, registró un crecimiento interanual del 6% en el cuarto trimestre. Sus ventas anuales totales para 2023 ascendieron a 52,9 millones de unidades, un 4% menos con respecto a 2022.

Dell mantuvo su tercera posición tanto en la clasificación del cuarto trimestre de 2023 como en la de todo el año 2023, 9,9 millones de unidades y 40 millones de unidades vendidas, respectivamente. Apple aseguró la cuarta posición en el cuarto trimestre de 2023 al vender 6,6 millones de unidades a nivel mundial, logrando un crecimiento del 9%. El proveedor también mantuvo el cuarto lugar en la clasificación de todo el año, experimentando una disminución del 14% desde 2022 con 23 millones de unidades. Acer aseguró la quinta posición con un crecimiento interanual del 12%, vendiendo 4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2023, pero Asus ocupó el quinto lugar en la clasificación anual para 2023, con un total de 16 millones de unidades y experimentando una disminución anual del 21%. en comparación con 2022.

Los PC con IA ocuparán un lugar central en 2024

Para capitalizar el aumento de la demanda, la industria de los PC ofrecerá ahora una innovación significativa a través de capacidades de inteligencia artificial en los dispositivos, y 2024 será un año excelente para dichos dispositivos.

“Una serie de anuncios tanto de fabricantes de equipos originales como de proveedores de chipsets en CES prepararán el escenario para que se lancen más productos al mercado más adelante este año. Esperamos que uno de cada cinco PC suministrados este año sea compatible con la IA e incorpore un chipset o bloque dedicado, como una NPU, para ejecutar cargas de trabajo de IA en el dispositivo. La adopción aumentará rápidamente a partir de entonces, especialmente en el sector empresarial, donde los beneficios de la IA en el dispositivo relacionados con la productividad, la seguridad y la gestión de costes se convertirán en una consideración clave para las empresas”, señala Ishan Dutt, analista principal de Canalys.

Para 2027, Canalys pronostica que se venderán más de 170 millones de PC con capacidad de IA, de los cuales casi el 60% se implementarán en entornos empresariales.