El mercado de PC en EMEA se recupera con una fuerte subida del 8,7%

  • En cifras
tienda PC smartphone tecnologia
©Freepik

El inventario de PC se normalizó en el cuarto trimestre de 2023, lo que sugiere que la demanda y la oferta finalmente están equilibradas. Sin embargo, esto podría cambiar si la demanda se debilita, y el canal debe ser cauteloso a la hora de adquirir stock, ya que mantener el inventario ahora cuesta mucho más para el canal.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Las ventas mundiales de PC totalizaron 63,3 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2023, lo que representa un aumento del 0,3% con respecto al mismo trimestre de 2022, según los resultados preliminares de Gartner. Esta es la primera vez que las ventas trimestrales aumentan después de ocho trimestres consecutivos de descenso. En el año2023, las ventas de PC alcanzaron los 241,8 millones de unidades, lo que supone un descenso del 14,8% con respecto a 2022. Esta es la primera vez que el volumen de ventas cae por debajo de los 250 millones desde 2006, cuando se suministraron 230 millones de unidades.

"El mercado de PC ha tocado fondo de su declive después de un ajuste significativo", señala Mikako Kitagawa, analista director de Gartner. "El inventario se normalizó en el cuarto trimestre de 2023, lo que había sido un problema que afectaba a la industria durante dos años. Este sutil crecimiento sugiere que la demanda y la oferta finalmente están equilibradas. Sin embargo, es probable que esta situación cambie debido a la subida prevista de los precios de los componentes en 2024, así como a las incertidumbres geopolíticas y económicas. Con esto en mente, Gartner proyecta que el mercado de PC volverá a crecer en 2024”.

No hubo cambios en las clasificaciones de los seis principales proveedores en el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, hubo resultados mixtos en el rendimiento. Lenovo, HP, Apple y Acer registraron un crecimiento interanual, mientras que Dell y Asus mostraron una disminución.

EMEA registra la mayor subida

EMEA y Norteamérica del Norte, registraron un crecimiento interanual, liderando el crecimiento mundial, aunque la región de Asia Pacífico seguía en declive en el cuarto trimestre de 2023, arrastrada por los deprimidos resultados en China. El mercado de PC de EMEA experimentó el mayor crecimiento, del 8,7%, lo que representa su primer crecimiento interanual desde el cuarto trimestre de 2021.

"El mercado de EMEA es un reflejo del mercado en general, con los niveles de inventario finalmente bajo control", apunta Kitagawa. "Sin embargo, esto podría cambiar si la demanda se debilita, y el canal deberá ser cauteloso a la hora de añadir nuevas existencias, especialmente porque las tasas de interés más altas significan que mantener el inventario ahora cuesta mucho más para el canal".