Context anticipa tendencias positivas en los mercados europeos de PC

  • En cifras
AMD PC IA

En medio de los desafíos económicos prevalecientes, se espera que el imperativo de los ciclos de actualización de PC y la llegada de tecnologías de vanguardia mejoren gradualmente las condiciones en 2024. Entre los focos regionales de crecimiento destacan las licitaciones del sector público en Italia y España.

Tras una dinámica desafiante en los mercados de PC de Europa el año pasado, las predicciones muestran una tendencia positiva para los sistemas personales, según los últimos datos de Context. "Las ventas de PC de consumo experimentaron un repunte en algunos países hacia finales de 2023, mientras que el sector de la educación impulsó el segmento comercial, especialmente en Italia y Polonia", según Marie-Christine Pygott, analista senior de Context.

Para el primer trimestre de este año, Context predice un rendimiento interanual en las ventas PC portátiles entre el -2,5% y el 7,1%. Se espera que en el primer semestre del año se registren mejoras, impulsadas en gran medida por los bajos valores de referencia, pero también por los focos locales de crecimiento y una situación de inventarios muy mejorada.

Las predicciones para el primer trimestre de 2024 para los PC de sobremesa indican un rango de crecimiento de entre el -8,9% y el 0,6% interanual. A pesar del cambio en curso hacia la informática móvil, las cifras sugieren una ligera mejora en el primer semestre, impulsada por focos regionales de crecimiento, como las licitaciones del sector público en Italia y España.

La segunda mitad de 2024 es prometedora, ya que las expectativas de reducción de la inflación conducen a posibles recortes de los tipos de interés en la zona euro, según Context. "Esto podría estimular la demanda, impulsando las compras que antes se retrasaban", añade Marie-Christine. "El mercado empresarial está preparado para un nuevo impulso con la inevitabilidad de los ciclos de actualización, el vencimiento de las garantías y la transición a Windows 11. Se prevé que la introducción de nuevas tecnologías, incluidos los PC basados en IA, cause sensación hacia finales de año".