Las ventas mundiales de PC crecerán un 2% en 2024

  • En cifras
PC portail big data pixabay

Los compradores comerciales, tanto empresariales como educativos, están en la cúspide de un ciclo de actualización que comienza a finales de este año y alcanza su punto máximo en 2025. Se espera que muchos de estos compradores estén entre los primeros en términos de adopción de PC con IA.

A medida que la economía mundial se acerca a la recuperación, también lo hará el mercado de PC, cuyas ventas globales se prevé alcanzarán los 265,4 millones de unidades en 2024, un 2% más que el año anterior, según el Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de International Data Corporation (IDC). Si bien los proveedores se centraron en liquidar el inventario en 2023, IDC espera que 2024 sea un año de expansión con la introducción de PC con IA, que en última instancia impulsará el mercado a 292,2 millones de unidades en 2028 y registrando tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2,4% en el período 2024-2028.

Se espera que el crecimiento aumente lentamente a lo largo del año junto con la disponibilidad de PC con IA, lo que coincidirá con el comienzo de un ciclo de actualización comercial en 2025. "Los compradores comerciales, tanto empresariales como educativos, están en la cúspide de un ciclo de actualización que comienza a finales de este año y alcanza su punto máximo en 2025", explica Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile and Consumer Device Trackers de IDC. "Se espera que muchos de estos compradores estén entre los primeros en términos de adopción de PC con IA. No es probable que la presencia de capacidades de IA en el dispositivo conduzca a un aumento en la base instalada de PC, pero sin duda conducirá a un crecimiento en los precios medios de venta."

Aunque los PC empresariales representarán la mayoría de los ventas, también se espera que las compras de PC de consumo regresen, aunque a un ritmo más lento. "Varios factores se unirán para apuntalar el crecimiento de los PC de consumo en los próximos años", afirma Linn Huang, vicepresidente de investigación de Dispositivos y Pantallas. "La recuperación económica debería ayudar a aflojar la billetera, al igual que muchos PC comprados en los primeros días de la pandemia deben ser reemplazadas. Tanto los gamers como los creadores también tendrán mucho que esperar en la próxima era de la IA".