El 66% de las mujeres españolas tiene un nivel de competencias digitales básico o avanzado

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Mujer emprendedora

El 94,6% de las españolas de 16 a 74 años usa internet regularmente. En 2023 un 80,2% interactuaron en línea con la Administración y el 55,2% compraron bienes físicos en línea. En 2023, del 16,4% de empresas que contaba en su plantilla con especialistas TIC, el 38,7% empleaba a mujeres con este perfil profesional.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha presentado una nueva edición de su informe sobre la brecha de género en relación con la tecnología y su uso, Brecha digital de género Edición 2024-Datos 2023, que muestra que España está por encima de la media de la Unión Europea en ámbitos como el acceso regular a internet o el nivel de competencias digitales, reduciendo un año más la brecha digital de género, aunque aún queda camino por recorrer, por ejemplo, en el sector laboral, donde la mayoría de los especialistas digitales son hombres, tanto en España como en el conjunto de la UE. 

Mujeres y hombres ya utilizan internet prácticamente con la misma frecuencia, aunque no lo hacen para las mismas actividades. En 2023, el 94,6% de las españolas de 16 a 74 años usa internet regularmente (al menos una vez por semana), frente al 94,3% de los hombres. Comparando a nivel europeo, con un 90% las mujeres españolas utilizan más internet regularmente que la media, con una diferencia de 4,6 puntos, ocupando el sexto lugar.

Las mayores diferencias se encuentran en su uso. En el caso de las mujeres, tienen mayor peso la búsqueda de información sobre salud, la comunicación con profesorado o alumnado y el uso de redes sociales. En el caso de los hombres las mayores actividades son la lectura de noticias y periódicos, la expresión de opiniones cívicas y políticas y el uso de la banca en línea.

El informe recoge que, por primera vez, con un 80,2% en 2023 las mujeres interactuaron en línea con la Administración más que los hombres (79,1%). Si hablamos de comercio electrónico, las mujeres españolas compran bienes físicos en línea más que los hombres (55,2% frente al 54%), por el contrario, la compra de servicios en línea es superior en los hombres (30% frente a 23,4%).  

Por delante en competencias digitales, a la zaga en empleo TIC

La adquisición de competencias digitales es clave para participar plenamente en la economía y la sociedad. En este sentido, el 65,9% de las mujeres españolas tienen un nivel de competencias digitales básico o avanzado, 0,6 puntos porcentuales menos que los hombres, pero más de 11 puntos por encima de la media de la UE, situada en el 54,3%.

En el ámbito de la educación, las mujeres son mayoría en el conjunto de egresados universitarios, pero en las personas que finalizan titulaciones TIC se sitúan en un 12,8%. Dentro de los grupos de titulaciones STEM, las mujeres solo son mayoría en ciencias de la vida, con un 62,3%. La menor representación se ve en ingenierías y en informática, donde hay un bajo porcentaje de mujeres. En concreto, un 14,3% de las personas egresadas en Informática y el 28,3% en ingenierías en el curso 2021-2022 eran mujeres.

En informe señala ciertas diferencias en el ámbito laboral. El 18% de especialistas digitales en España eran mujeres en 2022, lo que supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, situándonos 9 décimas por debajo de la media europea. En 2023, del 16,4% de empresas que contaba en su plantilla con especialistas TIC, el 38,7% empleaba a mujeres con este perfil profesional, y los ingresos medios por hora de las mujeres en este ámbito están un 8,9% por debajo del de los hombres en España, frente al 12,7% en el conjunto de la UE.