Los ingresos del mercado de semiconductores disminuyeron un 9% en 2023

  • En cifras
semiconductores memoria CPU
©Freepik

La demanda se ha suavizado debido a factores macroeconómicos, mientras que la oferta de semiconductores ha aumentado. A pesar de la recesión general de la industria, la IA surgió como un importante motor de crecimiento, y las empresas centradas en este segmento cosecharon sus beneficios, con NVIDIA como claro ganador.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

El último informe Competitive Landscape Tool de Omdia revela una recesión en la industria de los semiconductores, con una caída de los ingresos del 9%, pasando de 597.700 millones de dólares en 2022 a 544.800 millones de dólares en 2023. Este descenso se produce tras dos años de crecimiento récord, lo que pone de manifiesto la naturaleza cíclica del mercado de semiconductores.

"El repunte prolongado que comenzó durante la era COVID-19 ha concluido. Tras un aumento de la demanda de semiconductores durante la pandemia, que provocó una escasez en el mercado, la situación se ha invertido. La demanda se ha suavizado debido a factores macroeconómicos, mientras que la oferta de semiconductores ha aumentado", comenta Cliff Leimbach, analista senior de investigación de Omdia.

La recesión ha afectado notablemente a los principales fabricantes de memorias. Anteriormente, de 2017 a 2021, Samsung Electronics, SK Hynix y Micron Technology se clasificaron entre las cinco principales empresas por ingresos. Sin embargo, en medio de las difíciles condiciones del mercado de la memoria, Samsung Electronics ocupa ahora el tercer lugar, SK Hynix el sexto y Micron Technology el duodécimo en 2023.

"El rápido crecimiento de los ingresos de semiconductores de NVIDIA la ha colocado como la segunda empresa de semiconductores más grande por ingresos en 2023, detrás de Intel. Samsung, el líder de la industria en 2022, cayó al tercer lugar en 2023, ya que sus ingresos por memoria disminuyeron casi a la mitad con respecto al nivel de 2021", agrega Leimbach.

LA IA como impulsor del mercado

En 2023, a pesar de la recesión general de la industria de los semiconductores, la IA surgió como un importante motor de crecimiento en la industria, y las empresas centradas en este segmento cosecharon sus beneficios. NVIDIA ha sido el claro ganador en este espacio, duplicando con creces sus ingresos por semiconductores hasta los 49.000 millones de dólares en 2023. Este logro se ve subrayado por la trayectoria de NVIDIA, ya que sus ingresos por semiconductores estaban por debajo de los 10.000 millones de dólares antes de la pandemia en 2019. Aunque es el mayor beneficiario de la IA, es importante tener en cuenta que NVIDIA no es el único jugador que capitaliza esta tendencia.

La memoria de alto ancho de banda (HBM) integrada con GPU para facilitar la IA también está experimentando una fuerte demanda, con SK Hynix liderando este segmento y otros importantes fabricantes de memorias aventurándose en este espacio. El mercado de memorias tuvo un año a la baja en 2023 en general, mientras que el mercado de HBM mostró un crecimiento del 127% a lo largo de 2023. Omdia pronostica que es probable que el segmento de HBM registre tasas de crecimiento de unidades más altas en 2024, que oscilan entre el 150 y el 200%, y se espera que lidere el crecimiento del mercado de memorias.

En 2023, el segmento de automoción ejerció una mayor influencia en el mercado de semiconductores, ya que aumentó el crecimiento de sus ingresos más de un 15% en 2023, superando los 75.000 millones. El aumento de los vehículos eléctricos y la integración de la inteligencia en los automóviles están impulsando la demanda de semiconductores en este segmento y representan aproximadamente el 14% de todo el mercado de semiconductores.