Los PC serán el motor de crecimiento del mercado de procesadores de IA para edge

  • En cifras
Omdia procesador IA

Se espera que el mercado total de procesadores de IA para edge crezca de 31.000 millones de dólares en 2022 a 60.000 millones de dólares en 2028, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta del 11%. La mayor parte del crecimiento provendrá de ASSP IA propietarios, como el Snapdragon de Qualcomm.

Los PC serán el principal impulsor del crecimiento en el mercado de procesadores de IA para edge durante los próximos cuatro años. Este fue uno de los resultados anunciados por Omdia en la edición 2023 de su AI Processors for the Edge Forecast, que cubre el mercado de procesadores de inteligencia artificial en diez tipos de dispositivos, incluidos smartphones, PC, tablets, altavoces inteligentes, robots y drones, entre otros. Se espera que el mercado total de procesadores de IA para edge crezca de 31.000 millones de dólares en 2022 a 60.000 millones de dólares en 2028, a una tasa tasa de crecimiento anual compuesta del 11%.

Varios factores están contribuyendo a la creciente importancia de los PC en este mercado. La disponibilidad del producto es sin duda un factor clave, ya que las CPU Meteor Lake de Intel se unieron recientemente a los procesadores Ryzen 7040, 8040 y 8000G de AMD, la serie M de Apple y el Snapdragon Elite X de Qualcomm. También influye el repunte esperado del mercado de PC, que se ha desacelerado después de un aumento relacionado con la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021. Sin embargo, más allá de 2025, las máquinas vendidas durante la pandemia comenzarán a acercarse al final de su vida útil, creando la posibilidad de un ciclo de actualización que ayudará a la adopción de PC con IA.

"Esto es especialmente importante ya que se espera que la demanda de smartphones se desacelere", señala Alexander Harrowell, analista principal de Computación Avanzada de Omdia. "La saturación es ciertamente un factor en el mercado de smartphones, ya que más de dos tercios de ellos en volumen ahora tienen alguna forma de aceleración de IA y el crecimiento se concentra en el nivel de precios premium".

El pronóstico divide el mercado por tipos de procesadores, como aceleradores integrados en CPU, ASIC IA, ASSP IA, GPU y FPGA. Como se analiza en el informe, los sistemas en chips introducidos en 2018-2019 con aceleración básica ahora están comenzando a abandonar las líneas de productos de los proveedores en favor de otros más potentes. La mayor parte del crecimiento provendrá de ASSP IA propietarios, como el Snapdragon de Qualcomm y la APU de Mediatek.

Harrowell añade que “los ASSP IA pasarán del 19% al 28% del mercado, en gran medida a expensas de las GPU. Los PC están empezando a parecerse cada vez más a smartphones o tablets a medida que adoptan la arquitectura CPU-GPU-NPU familiar de casi todos los terminales modernos”.