La IA impulsa el mercado de semiconductores y componentes para servidores

  • En cifras
Tecnologia servidor empresa

Se estima que el mercado ha registrado un crecimiento del 11% en todo el año 2023, impulsado principalmente por los aceleradores. De cara a 2024, se anticipa un fuerte crecimiento de dos dígitos en los ingresos de los aceleradores y una recuperación en las ventas de CPU, memoria, unidades de almacenamiento y tarjetas de interfaz de red (NIC).

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Según un informe publicado por Dell'Oro Group, los aceleradores, utilizados principalmente para aplicaciones de IA, impulsaron el mercado de semiconductores y componentes para servidores que registró una subida del 29% en el tercer trimestre de 2023. Se calcula que para todo el año 2023 el mercado registró un crecimiento del 11%, impulsado por los aceleradores.

Baron Fung, director senior de investigación de Dell'Oro Group, señala que, "de cara a 2024, anticipamos un fuerte crecimiento de dos dígitos en los ingresos de los aceleradores. Además, nuestros pronósticos indican una recuperación integral en varias categorías, incluidas CPU, memoria, unidades de almacenamiento y tarjetas de interfaz de red (NIC), a medida que los proveedores aumentan sus inventarios en previsión de una demanda de servidores más saludable. Junto con el crecimiento de estas categorías de componentes, esperamos que los precios mejoren junto con una mayor demanda y la transición a las plataformas de servidores de próxima generación".

El informe revela que NVIDIA lideró los ingresos por ventas de componentes de servidores y sistemas de almacenamiento en el tercer trimestre de 2023, impulsado por los aceleradores de GPU, seguido de Intel y Samsung. Los ingresos de los aceleradores están en camino de superar los ingresos de las CPU por primera vez en 2023, lo que refleja un cambio hacia la computación acelerada.

Las ventas de NIC disminuyeron ligeramente en el primer semestre de 2023, pero volvieron a crecer en el tercer trimestre de 2023, impulsadas por una mayor adopción de puertos de mayor velocidad y NIC inteligentes, especialmente para la computación acelerada.

Se prevé que los ingresos del segmento de GPU alcancen un crecimiento del 70% en 2024. Aunque NVIDIA domina actualmente este mercado, los desafíos potenciales surgen de las nuevas ofertas competitivas de AMD e Intel, junto con la aparición de aceleradores personalizados por parte de los proveedores de servicios cloud hiperescala.