Las compras online se disparan un 60%, y el gasto medio crece más del 38%

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Los baby boomers son los consumidores online que más gastan en sus compras. Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias que registran un mayor volumen de compras online. La logística es la principal causa de las incidencias por compras online, y el reembolso la solución más reclamada.

Confianza Online ha presentado los resultados de su segundo Estudio sobre el Consumidor Digital en España, que destaca que el “consumidor digital” medio tiene 41 años de edad y reside en Madrid, mostrando una preferencia por el sector multitienda y aprovechando especialmente las campañas de ofertas y descuentos, como el Black Friday.

En términos generales, el año 2023 marcó un hito significativo, con un incremento del 61,81% en las compras online y del 38,29% en el ticket medio con respecto a hace 5 años, alcanzando los 367,05 euros por persona. Cada año hay más mujeres que compran online, con un aumento del 21% de “mujeres digitales” en los últimos cinco años, equilibrando la proporción de género actual en un 49% de mujeres y un 51% de hombres.

Los 'Baby Boomers' son los consumidores online que más gastan en sus compras El estudio revela una brecha generacional en disminución, con un aumento notable del 78,13% en el número de consumidores de más de 50 años, especialmente entre los 70 y 80 años, indicando un claro acercamiento generacional a las herramientas digitales. En términos de gasto promedio, los usuarios de entre 50 y 60 años lideran la tabla, con un gasto medio de 361,42 euros en sus compras online, siendo aquellos de 58 años los que registran el ticket medio más alto, alcanzando los 493,56 euros.

Al analizar los tres sectores con mayor volumen de compras y gastos, se observa que el consumidor medio de 36 años tiende a adquirir productos electrónicos, mientras que aquellos de 39 años prefieren decorar sus hogares y los de 41 años optan por realizar compras en multitienda. Sin embargo, entre los consumidores más jóvenes, con 18 años, se observa una preferencia por comprar o contratar productos y servicios de telecomunicaciones.

Disminuye la brecha territorial

En el año 2023 no varía la representatividad digital en España, encabezadas por Madrid, Barcelona y Valencia como las provincias que registran un mayor volumen de compras online, mientras que las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, seguidas por Soria son las provincias con el menor volumen. Así, desde 2019, el top 3 de provincias más frecuentes se mantiene, aunque Barcelona es la única que ha experimentado un aumento significativo (18,91%), en contraste con los descensos de Madrid (13,84%) y Valencia (10,04%). Málaga destaca como la provincia con el mayor crecimiento (23,85%) en representatividad digital, mientras que Murcia ha experimentado una disminución notable (33,04%).

En cuanto a las reclamaciones, las incidencias en la logística son la principal queja de los consumidores. Dentro de esta categoría, destacan los retrasos en la entrega (31,17%) y las entregas incorrectas o incompletas (15,11%). La segunda problemática más frecuente está relacionada con el ejercicio de las garantías (16,15%), una tendencia que se mantiene en aumento año tras año.

La solución más solicitada por parte de los consumidores es la devolución del importe pagado por su compra o contratación, lo cual ocurre en más del 45% de los casos, seguida por la entrega adecuada de los pedidos, en aproximadamente el 30% de las incidencias reportadas. Además, en consonancia con la tendencia al alza de las reclamaciones relacionadas con las garantías, la reparación y el reemplazo del producto representan más del 10% de las quejas recibidas.