Las ventas de smartphones en Europa reanudan su crecimiento con una subida del 10%

  • En cifras
retail smartphone
©Freepik

El mercado europeo está mostrando signos de recuperación y la confianza del consumidor está mejorando, ayudado por algunas innovaciones interesantes en los dispositivos en torno a la IA. Samsung recuperó el primer puesto de Apple en el primer trimestre de 2024 ayudado por la bien recibida serie Galaxy S24.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Diez cuestiones para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente en 2024 Leer

Las ventas de smartphones en Europa finalmente volvieron a crecer en el primer trimestre de 2024, aumentando un 10% interanual, según el servicio Market Monitor de Counterpoint Research. Esto marcó el primer aumento interanual de las ventas en la región desde el tercer trimestre de 2021, lo que sugiere que lo peor ya pasó. Sin embargo, las ventas siguen estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

El director asociado, Jan Stryjak, señala que "es alentador ver que el mercado europeo finalmente vuelve a crecer, aunque no hay que entusiasmarse demasiado dado lo pobre que fue 2023. Sin embargo, las condiciones macroeconómicas en la región están mejorando, y algunos nuevos dispositivos impresionantes, especialmente de empresas como Samsung, Xiaomi y HONOR, han traído un renovado optimismo al mercado”.

Samsung se pone al frente del mercado

El 7% de crecimiento interanual de Samsung en el primer trimestre de 2024 pone fin a una racha de descensos que se remonta al cuarto trimestre de 2021. La serie S24 impulsada por IA de Samsung fue muy bien recibida, y los nuevos smartphones A35 y A55 de la marca, lanzados hacia el final del trimestre, deberían llevar el impulso al segundo trimestre.

Las ventas de Apple disminuyeron un 1% interanual, ya que las ventas del iPhone 15 continuaron disminuyendo debido a la estacionalidad. Dado que no se espera un iPhone SE en 2024, las ventas deberían seguir cayendo hasta el lanzamiento del iPhone 16 a finales de año.

Las ventas de Xiaomi crecieron un 11% interanual, continuando su recuperación después de unos años difíciles. A Xiaomi le fue especialmente bien en Europa Occidental, especialmente en España e Italia, sobre todo gracias a la nueva serie Redmi Note 13.

Cierran el ranking Realme, cuyas ventas aumentaron un 59% interanual, impulsados por el crecimiento en Europa Occidental y un fuerte repunte en algunos de sus mercados clave, como Italia y España; y HONOR, que registró un crecimiento interanual del 67% en las ventas, especialmente en Europa Occidental, donde sus ventas se duplicaron, superando a OPPO para ocupar la quinta posición en Europa por primera vez.

Stryjak añade que "el mercado europeo está mostrando signos de recuperación y la confianza del consumidor está mejorando, ayudado por algunas innovaciones interesantes en los dispositivos en torno a la IA. Pero aún no estamos fuera de peligro. Aunque esperamos que el mercado crezca a un dígito bajo durante el resto de 2024, frente a un 2023 extremadamente pobre, y no esperamos volver a los niveles anteriores a la pandemia a corto plazo".