Las ventas de smartphones superan los 296 millones de unidades

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En 2024, los proveedores de smartphones mantendrán una postura cautelosa, centrándose en mantener cuota de mercado, la gestión del inventario y la optimización de la cadena de suministro, mientras exploran vías para comercializar la ola de IA generativa.

Según la investigación de Canalys, el mercado mundial de smartphones experimentó un crecimiento interanual del 10% en el primer trimestre de 2024, alcanzando los 296,2 millones de unidades. El mercado se comportó mejor de lo esperado, alcanzando un crecimiento de dos dígitos después de diez trimestres difíciles. El aumento se debió principalmente a la introducción de carteras renovadas por parte de los proveedores y a la estabilización macroeconómica en las economías de mercados emergentes.

Samsung recuperó la posición de liderazgo, vendiendo 60 millones de unidades, impulsado por las actualizaciones de su serie A y las primeras ofertas premium. Apple cayó al segundo lugar, con 48,7 millones de unidades vendidas, ya que experimentó una caída de dos dígitos en medio de vientos en contra en sus mercados principales. Xiaomi mantuvo el tercer lugar con 40,7 millones de unidades y una cuota de mercado del 14%. TRANSSION y OPPO completaron los cinco primeros puestos, con 28,6 millones y 25,0 millones de unidades respectivamente, asegurando el 10% y el 8% de la cuota de mercado.

"El lanzamiento del S24 de Samsung refleja un momento crucial en su estrategia de IA y premium, con el potencial de remodelar la industria", comenta el analista senior de Canalys, Sanyam Chaurasia. "En comparación con el lanzamiento del S23 del año pasado, Samsung lanzó el Galaxy S24 un mes antes y vendió 13,5 millones de unidades, lo que representa un crecimiento interanual del 35% en comparación con su predecesor en el primer trimestre. El factor de atracción de Galaxy AI, la gran cantidad de puntos de venta al por menor que elevan la experiencia del cliente y una mejor estrategia de comercialización impulsaron el sólido rendimiento del Galaxy S24".

“Más allá de potenciar el posicionamiento premium de Samsung, también señala un cambio más amplio en la industria de los smartphones hacia la innovación impulsada por la IA. Samsung buscará aprovechar su impulso inicial mediante la elaboración de propuestas de valor atractivas para los usuarios con Galaxy AI; solidificando la competitividad premium y fomentando la adherencia de la marca”, añade Chaurasia.

Estrategia de los OEM para 2024

En 2024, los proveedores mantendrán una postura cautelosa, centrándose en mantener cuota de mercado, la gestión del inventario y la optimización de la cadena de suministro. Mientras tanto, explorar vías para comercializar la ola de IA generativa sigue siendo fundamental para todos los actores dentro del ecosistema de dispositivos.

Para Chaurasia, "la evolución de las soluciones de IA en smartphones depende en gran medida de las alianzas estratégicas entre las marcas, los proveedores de chipsets y las empresas de software. Los proveedores buscarán una colaboración abierta con los líderes de la industria para brindar soluciones de IA únicas y personalizadas a los usuarios finales. A largo plazo, los proveedores buscarán llevar estas funciones de IA a las bandas de precios de rango medio para agregar más usuarios a sus ecosistemas de IA nativos. Además, la expansión del ecosistema a través de la integración entre dispositivos y las asociaciones estratégicas aumenta el potencial de ingresos, destacando el profundo impacto de la IA en el dispositivo en las experiencias de los usuarios y la rentabilidad de la marca".