El mercado de servicios empresariales y de TI gestionados crece un sólo dígito
- En cifras

El valor contractual anual del mercado combinado aumentó un 7%, hasta los 24.800 millones de dólares, el mejor trimestre en dos años. El segmento como servicio (XaaS) subió un 11% en comparación con el año anterior, mientras que el de servicios gestionados aumentó un 1,2%.
Recomendados.... ¿Cómo pueden los smartphones con IA transformar el puesto de trabajo? Leer
Combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Acceder
|
El mercado global de servicios empresariales y de TI gestionados vuelve a crecer, impulsado por la demanda de servicios basados en la nube, según el último informe sobre el estado de la industria de Information Services Group (ISG).
Los datos del índice global ISG, que mide los contratos de externalización comercial con un valor contractual anual (ACV) de 5 millones de dólares o más, muestran que el ACV del segundo trimestre para el mercado global combinado (tanto los servicios gestionados como los basados en la nube como servicio) aumentó un 7% en comparación con el año anterior, hasta los 24.800 millones de dólares, su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2022.
"La industria de TI y servicios empresariales continúa en un entorno de crecimiento de un solo dígito, ya que el gasto discrecional sigue bajo presión", señala Steve Hall, presidente y director de IA de ISG. " Los márgenes de los proveedores también están bajo presión y el crecimiento de los márgenes disminuyó por segundo trimestre consecutivo, lo que resultó en una contratación más lenta a medida que el crecimiento de los ingresos se estanca".
XaaS tira del mercado
El segmento como servicio (XaaS) subió un 11% en comparación con el año anterior, a 14.700 millones de dólares, el segundo trimestre consecutivo en el que XaaS registró un crecimiento interanual del 11%. Esta racha de crecimiento se produce después de cinco trimestres consecutivos de descensos interanuales, a medida que la demanda de la nube parece estar repuntando.
Dentro del segmento XaaS, el ACV de infraestructura como servicio (IaaS) avanzó un 15% en comparación con el año anterior, hasta los 10.900 millones de dólares. Los tres grandes hiperescaladores (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud), que juntos representan casi el 75% del ACV de IaaS, vieron crecer su ACV combinado un 31% en el último trimestre.
"Nuestra investigación sobre el comportamiento del comprador muestra que casi la mitad de las empresas planean renovar o expandir un acuerdo de IaaS existente en los próximos 12 meses, y el 40% espera aumentar su consumo de IaaS en ese período de tiempo", apunta Hall.
El software como servicio (SaaS), por su parte, se situó en 3.800 millones de dólares, prácticamente igualado con el año anterior. Hall atribuyó el declive a que las empresas recortaron los "asientos" de SaaS como medida de ahorro de costes, y a la deuda técnica.
El segmento de servicios gestionados produjo en el segundo trimestre un ACV de 10.100 millones de dólares, un 1,2% más que el año anterior. Un total de 723 contratos de servicios gestionados se adjudicaron durante el trimestre, la segunda mayor cantidad de la historia y un 7,4% más que el año anterior.
Dentro de los servicios gestionados, la externalización de TI (ITO) generó un ACV de 7.700 millones de dólares, un 2% más que el año anterior. El ACV de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones (ADM) disminuyó un 16% en comparación con el fuerte año anterior, mientras que el ACV de los centros de datos aumentó un 66,5%, para superar los 1.000 millones de dólares de ACV por primera vez en los últimos 10 años.