Los servicios gestionados siguen ganando protagonismo en el mercado TI

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Una de las consecuencias de la transformación digital de las organizaciones es como han ido evolucionando los modelos de compra de tecnología, en los que los servicios son cada día más esenciales. Hemos hablado con algunos de los principales protagonistas el mercado TI sobre el negocio de los MSP y hacia dónde parece evolucionar.

Según José Manuel Bernal, director de servicios de Crayon en España, “desde hace un par de años, pero sobre todo desde el último, la demanda de servicios gestionados no ha dejado de crecer. Es entendible porque la tecnología va tan deprisa que es prácticamente imposible que los clientes finales cuenten con los conocimientos necesarios para operar sus sistemas. Esta situación nos está obligando a las empresas de TI a configurar nuevos paquetes de servicios gestionados que complementen los conocimientos a los que ellos no llegan por falta de recursos y tiempo”.

También es positiva la valoración de Martín Trullás, director de la división de Advanced Solutions en Ingram Micro, que comenta que “las empresas van entendiendo el valor que pueden aportar los MSP a su negocio, especialmente en lo que respecta a ahorro de costes, mejora de la eficiencia, protección de la ciberseguridad y mantenimiento de un alto nivel de innovación para que no se queden atrás”.

Un año transformador

En el último año se ha visto una significativa evolución. Para Matteo Brusco, distribution sales manager para Italia y España en N-able, “hemos visto un incremento de clientes que utilizan cada vez más nuestras soluciones de seguridad multicapa en lugar de los antiguos productos AV heredados, lo que significa que la cultura de TI también está creciendo y esto es beneficioso para el MSP, que puede ofrecer cada vez más valor a sus clientes”.

Martín Trullás también ha observado “un crecimiento sostenido de los resellers que vienen a Ingram Micro para la gestión integral la infraestructura de sus clientes. La mayor digitalización de las empresas requiere a socios fiables que aseguren un proceso personalizado en cada momento. Y nosotros hemos redefinido Ingram Micro precisamente hacia esa visión: no vendemos hardware o servicios, sino soluciones tecnológicas a medida de cada cliente dependiendo de sus necesidades”.

Por lo general, el cliente sigue gestionando su core de TI, pero la tendencia es que opte por externalizar la gestión del resto de sus activos. En opinión de José Manuel Bernal, “en la actualidad, entre el 40% y el 60% del negocio de las organizaciones se externaliza. El área de TI es donde se ve un mayor impacto, pero también afecta a muy distintas áreas como finanzas, ventas, etc.”.

La ciberseguridad como sector más impactado

Para Martín Trullás, “sin duda el área de la ciberseguridad es la que más está desarrollado el MSP. La seguridad es un tema que preocupa mucho a las empresas, aunque todavía tenemos mucho trabajo de concienciación que hacer, porque las más pequeñas siguen pensando, en ocasiones, que su tamaño les confiere cierta irrelevancia para los ciberdelincuentes, y ya sabemos que eso no es así. Cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector, es un potencial objetivo de la ciberdelincuencia”.

“Las empresas van entendiendo el valor que pueden aportar los MSP a su negocio, especialmente en lo que respecta a ahorro de costes y mejora de la eficiencia” Martín Trullás, director de la división de Advanced Solutions en Ingram Micro

Desde la perspectiva de Matteo Brusco, “podría decirse que la copia de seguridad y la recuperación ante desastres son dos de los servicios más importantes que un MSP ofrece a sus clientes”.

Coincide con ambos José Manuel Bernal, que comenta que “efectivamente, la ciberseguridad es uno de los campos en los que se demandan más servicios gestionados, pero también en otros muchos. En nuestro caso, tenemos muchas peticiones para abordar migraciones de recursos on-premises a la nube, pero no solo como proyectos sino como transferencia de conocimiento. Esa ayuda nos la solicitan también para saber adaptar la tecnología que adquieren, porque no basta con comprarla, es crítico utilizarla de forma correcta para poder rentabilizarla”.

Otra área en la que se ve mucha demanda de servicios gestionados es en la inteligencia artificial, algo normal porque requiere un alto grado de conocimiento y experiencia. “Hoy por hoy, el 96% de los proyectos de IA que realizamos se acompañan de servicios de postventa para su soporte y uso correcto”, apunta Bernal.

Visión prometedora

Para Martín Trullás, “los indicios que tenemos nos llevan a pensar que 2024 puede ser un año muy positivo, y probablemente el próximo también. Las empresas necesitarán equipos profesionales para responder a las demandas del mercado y no quedarse atrás. Y la forma más rápida y eficiente de lograrlo es contratando los servicios de un MSP”.

José Manuel Bernal también cree que “es un mercado que va a tener un crecimiento continuo. Lo vemos en nuestro propio negocio. El área de servicios de Crayon en España se incrementó un 57% en 2023, y de estos, aproximadamente, un 40% son servicios gestionados. Las organizaciones van a continuar descentralizando sus operativas porque la tecnología es un mundo muy complejo y en continuo cambio. La caducidad de los conocimientos cada vez es mayor y no es rentable contratar equipos internos”.