La tecnología estará presente en casi un 42% de los hogares en 2027
- En cifras
Los avances de la inteligencia artificial y la robótica, aplicados a la automatización de los hogares, ayudarán a las personas mayores o dependientes a mantener su autonomía. La domótica contribuye a un ahorro energético significativo, pudiendo reducir el consumo de energía hasta en un 30%.
Los hogares inteligentes transformarán completamente las vidas cotidianas a través de la domótica y la inteligencia artificial. Esta nueva realidad ofrece un amplio abanico de posibilidades que facilitarán el día a día de las personas, como el ahorro energético o la programación de electrodomésticos a distancia. Los expertos prevén que la tecnología esté presente en casi un 42% de los hogares en 2027.
Los avances de la inteligencia artificial y la robótica, aplicados a la automatización de los hogares, ayudarán a las personas mayores o dependientes a mantener su autonomía, entre otras muchas ventajas. Por un lado, a través de asistentes de voz conectados con varios dispositivos (robots autónomos que aspiran, friegan, cortan el césped…), una persona mayor podría utilizarlos sin tener que lidiar con los aspectos más farragosos de la tecnología. Por otro lado, a través de la incorporación de dispositivos IoT, un familiar podría monitorizar de forma remota que todo va bien
La domótica marcará un punto de inflexión en el ámbito de la seguridad. Diferentes dispositivos instalados en distintos puntos estratégicos de la casa podrían servir para detectar el cierre y la apertura tanto de puertas como de ventanas. Además, añadiendo cámaras y algoritmos de visión artificial, podrían detectarse situaciones anómalas o de peligro, activando inmediatamente una alarma. De igual forma, a través de la instalación de distintos sensores de temperatura, incendios y humedad se detectarían potenciales situaciones de peligro y enviar notificaciones para avisar de la situación.
Por otro lado, cabe destacar que la domótica contribuye a un ahorro energético significativo, pudiendo reducir el consumo de energía hasta en un 30% mediante la gestión eficiente de recursos como la electricidad y el agua, según la Asociación Española de Domótica.