Los consumidores siguen gastando en productos y servicios digitales para el hogar

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EY hogar digital

Un 28% de los consumidores españoles no ha tomado ninguna medida para reducir su gasto en la digitalización de su hogar. Sólo el 16% ha reducido o planea reducir el gasto en suscripciones de banda ancha doméstica, conectividad móvil o streaming. El 31% todavía experimenta, con frecuencia, una conexión inestable de su conexión fija a internet en casa.

En la última edición de su estudio Decoding the digital home, EY afirma que menos de uno de cada cinco hogares digitales españoles ha reducido o planea reducir su gasto en banda ancha doméstica (16%), conectividad móvil (15%) o servicios streaming (16%), según. Asimismoel 28% de los consumidores españoles no ha tomado ninguna medida para reducir su gasto en contenidos de conectividad y tecnología doméstica en respuesta a la crisis del coste de vida.

A pesar de la creciente preocupación de España por las subidas de los precios de Internet fijo, la relación calidad-precio percibida se mantiene constante año tras año y ha aumentado sustancialmente en relación con el contenido de banda ancha. En este sentido, la conectividad móvil (59%), la conectividad de internet fijo (57%) y las plataformas de streaming (55%) siguen liderando la clasificación mundial en términos de percepción de la relación calidad-precio.

Esta positividad se ve agravada por un mayor entusiasmo de los consumidores españoles, que cada vez están dispuestos a pagar más por servicios premium o prestaciones de valor añadido: un 41% pagaría más por un buen servicio al cliente y un 38 % incrementaría su gasto en una conectividad de respaldo. Además, la encuesta afirma que los españoles (30%) están dispuestos a invertir más para acceder antes que los demás a las nuevas tecnologías y productos tecnológicos inéditos.

Adopción de servicios inteligentes para el hogar

Si bien el estudio destaca la resiliencia del hogar digital, los nuevos servicios y productos emergentes para el hogar inteligente todavía enfrentan el desafío de la presión sobre el gasto de los hogares. Casi la mitad de los hogares dicen que el clima económico los ha hecho menos propensos a buscar nuevas experiencias de conectividad y contenido (59%) y a adoptar nuevas tecnologías y dispositivos para el hogar (48%). Y el 44% dice que la presión sobre las finanzas los ha hecho más propensos a buscar las mejores ofertas de conectividad o contenido.

De manera similar, las tasas de penetración de tecnología doméstica más sofisticada siguen siendo bajas. Ninguno de los 17 dispositivos incluidos supera actualmente el 20% de penetración de media global y los niveles de adopción aumentan ligeramente año tras año. En particular, el precio atractivo es uno de los factores más influyentes en los consumidores españoles (40%) a la hora de elegir un dispositivo doméstico inteligente. En este sentido, el 38% de los españoles considera que los dispositivos tienen un precio razonable.

El mercado streaming sigue siendo un escenario muy exitoso en España, donde un 56% de los consumidores no ha cancelado ni tiene previsto cancelar un servicio de streaming. Con todo, el 60% de los españoles manifiesta una sensación de sobrecarga en la oferta de servicios streaming. Mientras tanto, el 14% de los streamers indican que han cancelado al menos una suscripción mensual en los 12 meses anteriores, y el 15% planea cancelar una o más en el futuro. El panorama competitivo y las presiones de gasto influyen en estas decisiones.

El rendimiento es la principal consideración de los consumidores españoles a la hora de evaluar los paquetes de internet, pero no abandonan su preocupación por el precio. En España, un 31% experimenta a menudo o muy a menudo una conexión inestable de su conexión fija a internet en casa.

La crisis del coste de la vida ha hecho que los españoles se cuestionen la relación calidad-precio y los recortes de servicios, pero también ha llevado a los hogares a reconsiderar los tipos de paquetes que más les convienen. Aunque los paquetes convergentes que combinan conectividad y contenidos han sido un pilar del mercado durante muchos años, el 49% de los hogares españoles coincide en que la presión de los costes domésticos les ha hecho pensar que es mejor obtener ambos tipos de servicio de un único proveedor. Además, un 54% de los españoles afirma que probablemente contratarían un paquete de streaming que incluyera una tarifa de conexión a internet.