Sólo el 14% de los españoles prefiere la banca puramente digital
- En cifras

La digitalización ha transformado la manera en que interactuamos con los servicios financieros, pero los españoles continúan valorando la importancia de tener opciones flexibles al relacionarse con su banco. Más de la mitad prefieren un modelo híbrido que combine lo mejor del servicio digital y del presencial.
Más de la mitad de los españoles prefieren que su banco ofrezca un modelo híbrido, es decir, que combine un servicio tanto digital como presencial, para poder elegir. Del resto, un 33% quiere atención presencial disponible en todo momento, y tan sólo un 14% apostaría por un banco puramente digital. Esto se refleja en la tercera edición del Estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ llevado a cabo por Nickel. Esta preferencia contrasta con la idea de que el futuro de los servicios bancarios debería ser únicamente digital: no parece que el mercado demande un modelo así.
Al ser preguntados por las opciones de banca que ofrecen un servicio únicamente digital, al 33% de los encuestados les parece que es cómodo, pero el resto declara que echan en falta la posibilidad de ser atendidos en una sucursal para cualquier cosa (27%) o, al menos, poder tener una opción presencial para gestiones importantes (40%). Es decir, aprecian la comodidad de un servicio digital, pero valoran poder elegir.
El estudio también pregunta por la opinión de los encuestados en cuanto a cuáles serían para ellos las áreas de mejora del sector bancario. La atención presencial se posiciona como el principal aspecto a mejorar para la mitad de los encuestados, en el 50% de los casos. Le siguen una mejor atención a los mayores (46%) y ofrecer productos más sencillos y transparentes (43%).