Solo el 28% de los bancos europeos ofrecen experiencias digitales a sus clientes

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El objetivo principal del sector bancario pasa en la actualidad por crear valor para el cliente final. Para ello, los bancos necesitan sacar partido de tecnologías como el análisis avanzado de datos y los modelos de inteligencia artificial para tomar decisiones correctas en tiempo real, aprovechar los datos de múltiples canales y evaluar mejor el riesgo crediticio.

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Los bancos están incorporando modelos avanzados de análisis de datos en sus canales digitales, para conseguir ser más eficaces a la hora de reconocer las necesidades del cliente y atenderlas en tiempo real. Pues bien, de acuerdo a una encuesta realizada por IDC Research España e Inetum para evaluar el nivel de transformación digital de los bancos europeos, solo el 28% eran capaces de ofrecer experiencias digitales a sus clientes a nivel empresarial.

Para el 72% restante, la pandemia se ha convertido en un desencadenante que ha acelerado su proceso de transformación digital, y que le está salvaguardando de las graves dificultades que muchos comercios o restaurantes están experimentando en la actualidad. “No debemos olvidar que el objetivo principal del sector bancario pasa en la actualidad por crear valor para el cliente final eliminando los tediosos obstáculos relativos a los procesos de solicitud, suscripción o cobro”, argumenta José Cano, director de Análisis de IDC

El 39% de los clientes europeos están dispuestos a recibir ofertas de los bancos en base a su ubicación y/o historial de transacciones. La entrega de experiencias personalizadas y contextualizadas al cliente a través de canales digitales es primordial para los bancos europeos, que están generando experiencias digitales que permiten al cliente disfrutar del autoservicio, al tiempo que reducen la carga de trabajo en las ventanillas de sus sucursales.

El informe demuestra que los bancos necesitan sacar partido de tecnologías como el análisis avanzado de datos y los modelos de inteligencia artificial para tomar decisiones correctas en tiempo real, aprovechar los datos de múltiples canales para mitigar las complejidades de cada cliente, y evaluar mejor el riesgo crediticio. “El proceso debe ser transparente e intuitivo con un mayor grado de procesamiento directo. Esto debería permitir a los bancos seguir operando incluso durante acontecimientos impredecibles. Como en una pandemia o un cierre presencial”, continua Cano.

Las instituciones financieras actuales se enfrentan a una nueva competencia en todos los frentes. Los actores digitales han entrado en el mercado financiero tradicional equipados con tecnología moderna y excelencia en atención al cliente. En un momento de gran volatilidad, bajos tipos de interés y creciente competencia, las entidades financieras necesitan ser más inteligentes y eficientes para tener éxito.