El mercado de comunicaciones unificadas y colaboración seguirá creciendo hasta 2028

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La IA ahora está cambiando las reglas del juego por completo, trayendo una nueva ola de capacidades nuevas y diferenciadas que probablemente atraerán más inversiones en los próximos años. Microsoft sigue liderando el mercado de UC&C con una participación del 44,7%.

Según un nuevo informe de IDC, se prevé que el mercado mundial de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) alcance los 69.100 millones de dólares en ingresos en 2024, lo que representa un aumento del 7,5% en comparación con 2023. Durante el período de pronóstico 2023-2028, se espera que el mercado de UC&C experimente una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) ligeramente inferior del 5,7% para alcanzar los 85.000 millones de dólares en 2028.

Si analizamos los segmentos tecnológicos clave del mercado de UC&C, los dos segmentos de software, la colaboración UC (software de reuniones sin suscripciones de telefonía de voz) y las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) (software de reuniones que incluye suscripciones de telefonía de voz), representaron la mayor parte de los ingresos del mercado mundial (89% en 2023). Se espera que su participación aumente aún más a medida que el crecimiento en los segmentos de hardware (telefonía IP y sistemas de videoconferencia empresarial) se vuelva negativo durante el período de pronóstico. Mientras tanto, se prevé que el segmento de colaboración UC supere al mercado general con una CAGR de cinco años del 7,6%.

Microsoft siguió liderando el mercado mundial de UC&C con una participación del 44,7% por ingresos en el primer trimestre de 2024. Zoom y Cisco le siguieron de lejos con cuotas del 6,4% y el 5,5%, respectivamente. El resto del mercado está en gran medida fragmentado con varios actores más pequeños centrados principalmente en verticales industriales específicas o pequeñas y medianas empresas en sus geografías de enfoque.

Nuevas capacidades de inteligencia artificial

Entre los impulsores de la adopción de UC&C se encuentra la introducción continua de capacidades de inteligencia artificial (IA) en las soluciones de UC&C. Esto incluye soluciones de videoconferencia y telefonía habilitadas con IA que ayudan a mejorar la productividad, así como capacidades que mejoran los resultados comerciales entre empleados y clientes.

IDC también espera que las implementaciones de UC&C basadas en la nube aumenten con el tiempo, reemplazando las implementaciones locales a medida que la seguridad y la integridad de los datos sigan mejorando. Y la integración de soluciones de UC con plataformas de centros de contacto continuará a medida que los compradores busquen simplificar sus pilas de tecnología y reducir su carga administrativa para trabajar con proveedores únicos y unificados de capacidades de UC, CC y CPaaS.

"El mercado de UC&C ha madurado después de que las empresas realizaran importantes inversiones en los últimos años para abordar el cambio en el entorno laboral", afirma Jitesh Gera, gerente de investigación de Comunicaciones Unificadas y Colaboración en IDC. "Además, el abarrotado mercado de UC&C ha llevado a muchas soluciones a la mercantilización. Sin embargo, la IA ahora está cambiando las reglas del juego por completo, trayendo una nueva ola de capacidades nuevas y diferenciadas que probablemente atraerán más inversiones en los próximos años, a medida que las empresas compitan por mejorar la productividad de los empleados y la interacción con los clientes".