Las ventas de dispositivos informáticos personales crecerán un 2,6% en 2024
- En cifras
Se pronostica que los PC crecerán un 4,3% año tras año en 2025, ya que el fin del soporte para Windows 10 impulsará un ciclo de actualización, particularmente entre los compradores empresariales. Aunque las perspectivas a corto plazo para los PC con IA siguen siendo modestas, se espera una avalancha de dispositivos.
Un nuevo pronóstico de IDC señala que las ventas de dispositivos de computación personal crecerán un 2,6% interanual en 2024 hasta alcanzar los 398,9 millones de unidades. El mercado de PC tradicional se mantendrá estable en 2024 con 261 millones de unidades vendidas, mientras que el mercado de tablets crecerá un 7,2% interanual, a medida que un ciclo de actualización y las inversiones en proyectos impulsen el mercado.
Se espera que el mercado global de PC tradicionales, excluida China, crezca un 2,8% en 2024, ya que China sigue sufriendo una confluencia de desafíos macroeconómicos, incluido el alto nivel de empleo juvenil, la deflación y un mercado inmobiliario tumultuoso. Sin embargo, las preocupaciones económicas de China han afectado en gran medida solo al mercado de PC, ya que la demanda de tablets ha demostrado ser más resistente gracias a los esfuerzos de Huawei.
"Se espera que las tasas de adopción de tablets aumenten a corto plazo a medida que el mercado continúa evolucionando con modelos de tablets más nuevos con chips mejorados, pantallas más grandes y conectividad. Y el ciclo de reemplazo de dispositivos solo impulsará aún más el crecimiento", afirma Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Sin embargo, a largo plazo, el potencial de crecimiento para el mercado de tablets se mantiene estable, desafiado por smartphones más potentes y PC con mayores funcionalidades.
Mientras tanto, se prevé que los PC crezcan un 4,3% interanual en 2025, ya que el fin del soporte para Windows 10 impulsará un ciclo de actualización, particularmente entre los compradores empresariales. Sin embargo, también se espera que esto presente una oportunidad para que Apple gane una participación marginal (que crecerá del 9,1% en 2024 al 9,7% en 2025 y al 10,2% en 2026) a medida que las empresas utilicen el ciclo de actualización de PC para migrar algunos flujos de trabajo a Mac.
Influencia de la IA en el mercado
La IA sigue desempeñando un papel fundamental en la configuración del panorama de los PC, mejorando la productividad y la experiencia de usuario personalizada. De cara al futuro, se espera que Norteamérica, los principales países de Asia/Pacífico (República Popular China, India, Japón) y algunos países de Europa occidental lideren la adopción de PC con IA, aunque esto se verá impulsado en gran medida por la necesidad de nuevos PC, en lugar de una necesidad específica de PC con IA.
"Si bien la IA ha sido una palabra de moda últimamente, aún no ha sido un factor de compra entre los compradores de PC", dijo Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers. "Las empresas reconocen sin duda la importancia de la IA, aunque a muchas les cuesta ver el caso de uso inmediato y, en su lugar, están optando por las PC con IA como un medio para prepararse para el futuro. Mientras tanto, los consumidores aún no comprenden plenamente la importancia de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) incorporada y es probable que necesiten más educación o ayuda de los fabricantes de equipos originales".
Aunque las perspectivas a corto plazo para los PC con IA siguen siendo modestas, la tendencia a largo plazo apunta sin duda a una avalancha de PC con IA a medida que la inclusión de una NPU se propague a los PC de nivel inferior y la oferta finalmente se encuentre en una posición en la que producir procesadores sin una NPU se vuelva prohibitivo en términos de costes.