Las ventas de tablets regresan a niveles pre-pandémicos creciendo un 22,1%

  • En cifras
servicios TIC tablet generica
©Freepik

Fueron impulsadas por actualizaciones de productos de muchos de los principales proveedores y un ciclo de reemplazo combinado con reposición de inventario. A la cabeza se mantiene Apple, que vendió 12,3 millones de unidades y creció un 18,2% en el trimestre.

Las ventas de tablets a nivel mundial registraron un crecimiento interanual del 22,1% en el segundo trimestre de 2024, totalizando 34,4 millones de unidades vendidas, según datos preliminares del Rastreador trimestral mundial de dispositivos informáticos personales de IDC. Los resultados se beneficiaron de una comparación favorable con el trimestre del año anterior y fueron impulsados por actualizaciones de productos de muchos de los principales proveedores y un ciclo de reemplazo combinado con la reposición de inventario. Sin embargo, los volúmenes son comparables solo a los niveles de envío previos a la pandemia y no a las ventas sin precedentes observadas durante la pandemia.

"Los resultados del segundo trimestre de 2024 indican que el mercado ha superado la pandemia. Esperamos que el ciclo de actualización y el crecimiento en los mercados emergentes sigan ayudando a la recuperación en el corto plazo. Mientras que los nuevos participantes en el mercado se centran en su expansión global, los líderes a largo plazo siguen centrándose en mejorar la tecnología, atender la necesidad de dispositivos premium y utilizar el poder de las tecnologías emergentes como la IA", señala Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

Apple sigue encabezando el ranking

Apple vendió 12,3 millones de unidades y creció un 18,2% interanual en el trimestre. Con el lanzamiento de los modelos iPad Air y iPad Pro de 11" y 13", la empresa finalmente pudo registrar un crecimiento en el mercado. Los volúmenes de iPads crecieron en todo el mundo, excepto en China, donde la competencia de actores locales como Huawei y Xiaomi afectó negativamente a la empresa.

Samsung ocupó el segundo lugar con 6,9 ??millones de unidades en el segundo trimestre de 2024, lo que representa un crecimiento interanual del 18,6%. El proveedor logró crecer a pesar de no tener ningún lanzamiento de producto importante. Le sigue Lenovo, con un crecimiento interanual del 16,7% y 2,5 millones de unidades vendidas.

Huawei ocupó la cuarta posición este trimestre con un sólido crecimiento interanual del 40,3% y unas ventas de 2,3 millones de unidades. El proveedor presentó una nueva tableta, MatePad 11.5S, que ha mostrado un gran desempeño en el mercado y las promociones en China ayudaron aún más al crecimiento.

Xiaomi terminó el trimestre en la quinta posición. Las ventas de la compañía crecieron un 94,7% interanual hasta los 2 millones de unidades. Más allá de China y Asia/Pacífico (excluido Japón), el proveedor ha logrado avances significativos en el mercado europeo con un crecimiento impresionante en Rusia, Francia, Alemania, Italia, España y otros muchos países.