El 40% de los consumidores aceptaría una recomendación de su asistente de IA

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Cuatro de cada diez también aprovecharían la IA para automatizar y agilizar sus decisiones de compra cotidianas. La revolución del comercio social ha llevado a la evolución del omnicanal, con un aumento del 11,6% en el rendimiento global de las ventas online y el auge de la gamificación.

NielsenIQ ha publicado su informe "Mid-Year Consumer Outlook: Guide to 2025", que revela que los consumidores siguen decididos y resistentes a pesar de la incertidumbre. El informe prevé que los consumidores mundiales gastarán 3,2 billones de dólares más en 2025, lo que representa casi un 6% de crecimiento respecto a 2024, según World Data Lab.

Ante la incertidumbre que se cierne sobre las crisis geopolíticas, la estabilidad económica y la salud del medio ambiente, los consumidores se están volviendo resistentes y gastan donde más importa. Esto muestra un cambio decidido del consumo prudente al consumo intencionado, centrado en la sensación de prosperidad y bienestar.

Según el informe, el 40% de los consumidores aceptaría una recomendación de producto de su asistente de IA, y el 40% aprovecharía la IA para automatizar y agilizar sus decisiones de compra cotidianas, por lo que es esencial que las empresas evalúen qué avances de la IA van a atraer a los consumidores y ofrecer opciones para ayudar a los consumidores de más edad.

La revolución del comercio social ha llevado a la evolución del omnicanal, con un aumento del 11,6% en el rendimiento global de las ventas online y el auge de la gamificación, con un 36% de consumidores que afirman que gastarían más en una compra gracias a una experiencia en la aplicación.

Marca blanca y productos premium

La mayoría (67%) de los consumidores encuestados en todo el mundo afirman que es probable que cambien o prueben una nueva marca debido a los precios más bajos. Mientras tanto, el interés por los productos de marca de distribuidor sigue aumentando, con un 50% de consumidores que compran más productos de marca de distribuidor que nunca.

Los consumidores intencionales están dispuestos a pagar una prima por productos premium. En tecnología y bienes duraderos, las ventas unitarias de smartphones/móviles de gama alta aumentaron un 17% en 2023 frente a 2019, en comparación con las opciones económicas, que disminuyeron un 32% en el mismo periodo.

“En los últimos seis meses se ha producido un cambio decidido de los hábitos de consumo cautelosos a los intencionados. Los consumidores están dispuestos a gastar más, pero siguen siendo conscientes de los posibles cambios", declaró Lauren Fernandes, vicepresidenta de Global Thought Leadership, NIQ. “Los consumidores buscan valor en cada compra de múltiples maneras. Están distribuyendo su gasto de forma muy decidida y esperan aprovechar cualquier exceso de forma estratégica en 2025 y más allá".