El mercado de tecnología y bienes duraderos en España crece un 5,1%
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El mercado de bienes de consumo tecnológico continúa su tendencia alcista con un 4,4% de crecimiento en el gasto, impulsado por las ventas de televisores. El mercado telco mejora ayudado por las ventas de smartphones premium, pero también de tablets y wearables.
El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 36.235 millones de euros durante el segundo trimestre de este año, según revela la nueva edición del Barómetro del Gasto en Retail de NIQ (NIQ Retail Spend Barometer) de GfK. Esta cifra supone un aumento del 5,1% en comparación con el gasto realizado en el mismo periodo de 2023, una cifra que modera su crecimiento debido principalmente a la contención que se viene observando en los precios de los productos de la cesta de la compra. Paralelamente, la población incrementó sus compras en el sector de tecnología y bienes duraderos (T&D), empujado por la compra de televisores a raíz de la celebración de la Eurocopa y por el efecto del apagón de la TDT que aún sigue activo.
T&D registra sus mejores datos en años
Durante el segundo trimestre de 2024, el mercado de tecnología y bienes duraderos en España experimentó un crecimiento del gasto del 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, marcando así el mayor incremento registrado en los últimos años. El gasto en estos artículos por parte de las familias sigue siendo positivo. Destaca el estudio que todas las categorías analizadas mostraron un comportamiento positivo.
En lo que respecta a los bienes de consumo tecnológico, hay que señalar que este mercado continúa su tendencia alcista por tercer trimestre consecutivo, con un 4,4% de aumento en las ventas. Cabe destacar el excelente comportamiento en la categoría de televisión, motivado por el inicio de emisiones exclusivamente en high definition (HD) llevado a cabo en febrero y que sigue arrastrando ventas, así como la celebración de eventos deportivos como la Eurocopa de fútbol, con un crecimiento de la demanda del 27% en unidades.
También hay que resaltar la mejora en el comportamiento del área de telco, protagonizada por los smartphones, principalmente en los modelos para segmentos más premium, pero también para las tablets, con un alza en volumen del 22% y del 21% en valor, o los dispositivos wearables, que elevaron su demanda un 30%.