Las ventas de electrónica de consumo alcanzarán los 977.000 millones de dólares en 2025

  • En cifras
tienda PC smartphone tecnologia
©Freepik

Después de una breve recuperación en 2023, se espera que las ventas globales de smartphones, PC, consolas y otros dispositivos caigan un 0,6% en 2024. Si bien se espera que 2025 traiga la recuperación tan esperada, la última encuesta de Statista muestra un pronóstico menos optimista que hace solo unos meses.

Después de registrar ventas récord durante la pandemia, el mercado de la electrónica de consumo ha tenido tres años difíciles, ya que la inflación y unas perspectivas económicas sombrías redujeron los presupuestos de los consumidores y cambiaron sus hábitos de gasto. Este panorama de baja demanda ha provocado una caída considerable de los ingresos, alejando al mercado de los niveles anteriores a la pandemia. Aunque se espera que 2025 traiga una recuperación largamente esperada, el nuevo pronóstico del mercado es menos optimista que antes.

Según los datos presentados por Stocklytics.com, se espera que las ventas mundiales de electrónica de consumo alcancen los 977.000 millones de dólares en 2025, es decir, 100.000 millones de dólares menos que la previsión anterior.

Recuperación menor de la esperada

Las ventas mundiales de productos electrónicos de consumo han ido y venido, con consumidores de todo el mundo ajustando sus presupuestos y priorizando el gasto en necesidades básicas en medio del aumento de los costes y la inflación. Después de una breve recuperación en 2023, se espera que las ventas globales de smartphones, PC, consolas y otros dispositivos caigan en 6.000 millones o un 0,6% en 2024, tras una caída considerable del 4,3% en 2022.

Si bien se espera que 2025 traiga la recuperación tan esperada, la última encuesta de Statista muestra un pronóstico menos optimista que hace solo unos meses. Según el pronóstico de marzo, se esperaba que las ventas mundiales de productos electrónicos de consumo alcanzaran los 1,04 billones de dólares este año; ahora, esa cifra se ha reducido en un 8% hasta los 949.000 millones de dólares. Las cifras de 2025 muestran un descenso similar, con los ingresos por ventas cayendo de 1,07 billones de dólares en marzo a 977.000 millones de dólares en julio.

La tasa de crecimiento anual también disminuirá. Si bien los datos anteriores mostraban que la tasa de crecimiento anual del sector de la electrónica de consumo rondará el 3% en los próximos años, esa cifra ahora está ajustada y se sitúa entre el 2,8% y el 2,9%.

Smartphones y consolas impulsarán las ventas

Statista espera que las ventas de smartphones y consolas impulsen el crecimiento de los ingresos en 2025, ayudando al mercado a recuperarse después de la caída de 2024.

Las estadísticas muestran que el gasto mundial en smartphones crecerá un 3,6% y alcanzará los 504.000 millones de dólares en 2025, frente a los 486.000 millones de dólares de este año. El segmento de equipos de gaming experimentará un crecimiento idéntico, con un aumento de los ingresos del 3,6% interanual hasta los 35.300 millones de dólares en 2025. Sin embargo, eso es solo la mitad de la tasa de crecimiento esperada en el segmento de dispositivos periféricos de TV. Statista espera que los consumidores de todo el mundo gasten casi 13.000 millones de dólares en dispositivos de streaming, como Smart TV, dispositivos de streaming y reproductores de vídeo, o un 7,8% más que este año, el mayor aumento de todos los segmentos del mercado.

La informática, los drones, y los equipos multimedia experimentarán tasas de crecimiento mucho más bajas, con un aumento de sus ingresos del 2,1%, 2,4% y 1,8% interanual, respectivamente.