Los hogares españoles aumentaron un 5,1% su gasto en tecnología

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Este mercado continúa su tendencia alcista, con un 4,4% de crecimiento en el gasto, impulsado principalmente por el aumento del 27% de las ventas de televisores. Hay que resaltar la mejora del segmento Telco, protagonizada por los smartphones premium, pero también por los tablets y los wearables.

El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 36.235 millones de euros durante el segundo trimestre de este año, según revela la nueva edición del Barómetro del Gasto en Retail de NIQ, fruto del análisis conjunto de las firmas NIQ y GfK. Esta cifra supone un aumento del 5,1% en comparación con el gasto realizado en el mismo periodo de 2023, una cifra que modera su crecimiento debido principalmente a la contención que se viene observando en los precios de los productos de la cesta de la compra. Paralelamente, la población incrementó sus compras en el sector de tecnología y bienes duraderos (T&D), empujado por la compra de televisores a raíz de la celebración de la Eurocopa y por el efecto del apagón de la TDT que aún sigue activo.

T&D registra sus mejores datos en años

Durante el segundo trimestre de 2024, el mercado de tecnología y bienes duraderos en España experimentó un crecimiento del gasto del 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, marcando así el mayor incremento registrado en los últimos años. El gasto en estos artículos por parte de las familias sigue siendo positivo, un dato de enorme relevancia dada la importancia del hogar para la población y su papel como motor de la economía española. Todas las categorías analizadas mostraron un comportamiento positivo.

En lo que respecta a los bienes de consumo tecnológico, hay que señalar que este mercado continúa su tendencia alcista por tercer trimestre consecutivo, con un 4,4% de aumento en las ventas. Cabe destacar el excelente comportamiento en la categoría de televisión motivado por el inicio de emisiones exclusivamente en akta definición (HD) llevado a cabo en febrero y que sigue arrastrando ventas, así como la celebración de eventos deportivos como la Eurocopa de fútbol, en la cual España consiguió ganar el campeonato, lo que mantuvo el interés —y el consumo— del público hasta el final, con un crecimiento de la demanda del 27% en unidades.

También hay que resaltar la mejora en el comportamiento del área de Telco, protagonizada por los smartphones, principalmente en los modelos para segmentos más premium, pero también por los tablets, con un alza en volumen del 22% y del 21% en valor, y los dispositivos wearables, que elevaron su demanda alcanzando los dos dígitos, un 30% más.