Google y WhatsApp son los servicios online más usados por los españoles
- En cifras
Más de nueve de cada diez personas se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses y casi el 80% afirmó utilizarlo varias veces al día. Más del 80% de los individuos con smartphone lo utilizaron varias veces al día para enviar o recibir mensajes online.
Un 7% de los internautas españoles utilizó habitualmente algún chatbot de inteligencia artificial durante los últimos seis meses, mientras que un 11,7% lo utilizó en alguna ocasión, según los datos del Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2024, que analizó los usos de Internet y los servicios OTT en España. Según el panel, el uso de Internet continuó en aumento: más de nueve de cada diez personas se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses y casi el 80% afirmó utilizarlo varias veces al día.
Entre los internautas, Google fue el motor de búsqueda por Internet más usado habitualmente, con un 92,2%, seguido de Bing (4,1%). Un 4,4% de los individuos afirmó no usar habitualmente motores de búsquedas. Por otra parte, WhatsApp continuó siendo la aplicación por excelencia para mandar mensajes (93,2%) y para realizar videollamadas (67,6%). En cuanto a la mensajería online, detrás de WhatsApp se situaron Instagram (26,2%), Telegram (18,2%) y Facebook Messenger (13,6%).
Por otro lado, este Panel de Hogares también recoge el uso habitual de aplicaciones de navegación GPS, que lideró Google Maps (91,6%), seguida de Waze (10,2%) y Apple Maps (9,7%).
Crece el uso de smartphones para acceder a Internet
Más del 80% de los individuos con smartphone lo utilizaron varias veces al día para enviar o recibir mensajes online. La mitad lo usó a diario para navegar por las redes sociales y un 46,6% para revisar el correo electrónico. Los servicios menos usados con frecuencia diaria fueron los de visionado de vídeos (29,3%), juegos (21,0%) y GPS (11,7%).
El sistema operativo favorito fue Android (75,8%), seguido de iOS, que subió hasta el 19,7% (+3 puntos respecto al mismo trimestre de 2023). Un 1,0% utilizó otro sistema operativo. Entre los usuarios de iOS abundan los jóvenes, mientras que los de Android son de mayor edad. Casi la mitad de los que usaba iOS tenía entre 10 y 34 años, mientras que para Android la proporción era de uno de cada cuatro.
En cuanto al uso del reloj inteligente (smartwatch) o de pulsera de actividad (smartband), un 34,8% de los individuos con teléfono inteligente afirmó haberlos utilizado (frente a un 64,6% que no).