Las ventas de smartphones aumentan un 5% hasta los 310 millones de unidades

  • En cifras
smartphone

Canalys es cautelosamente optimista para el resto del año, con los proveedores afinando el posicionamiento del inventario y la construcción de la marca para impulsar el crecimiento en 2025. En los mercados maduros, el crecimiento del segmento premium estará impulsado por la diferenciación impulsada por la IA.

Según una investigación de Canalys, las ventas mundiales de smartphones crecieron un 5% interanual en el tercer trimestre de 2024, alcanzando los 309,9 millones de unidades, el mejor rendimiento registrado en un tercer trimestre desde 2021. Este aumento fue impulsado por lanzamientos agresivos de marcas de smartphones que ofrecen carteras renovadas con sólidas propuestas de valor, lo que fomenta la renovación en medio de un ciclo de actualización favorable y un sólido sentimiento de los consumidores.

Samsung sigue al frente del mercado

Samsung lideró el mercado con 57,5 millones de unidades vendidas, reforzado por una gama de entrada optimizada. Apple conservó el segundo lugar con un récord de 54,5 millones de unidades, impulsado por el fuerte debut de la serie iPhone 16 en los mercados emergentes. Xiaomi ocupó el tercer lugar con 42,8 millones de unidades y una cuota de mercado del 14%. OPPO y vivo terminaron entre los cinco primeros, con 28,6 millones y 27,2 millones de unidades, respectivamente, con un rendimiento saludable en la altamente competitiva región de Asia Pacífico.

Canalys sigue siendo cautelosamente optimista para el resto del año, con los proveedores afinando el posicionamiento del inventario y la construcción de la marca para impulsar el crecimiento en 2025. Los mercados emergentes, como el sudeste asiático y América Latina, han superado al mercado en general, impulsados por una mayor competencia de precios y los incentivos del canal en el segmento de nivel de entrada. Si bien este segmento sigue siendo vital para el volumen y la cuota de mercado, las presiones inflacionarias limitan la rentabilidad de los dispositivos de gama ultrabaja, lo que dificulta las guerras de precios sostenidas. Proveedores como vivo y HONOR están ampliando sus carteras de gama media a través de estrategias de canal innovadoras, incluidas tiendas emergentes y asociaciones con operadores, para captar actualizadores de la banda de precios de 100 a 200 dólares.

En los mercados maduros, como Estados Unidos, China y Europa Occidental, el crecimiento del segmento premium estará impulsado por la diferenciación impulsada por la IA.