El gasto de los consumidores en aplicaciones creció un 13% en 2024
- En cifras

Un aumento en el interés por la IA generativa llevó a los consumidores a gastar cerca de 1.100 millones de dólares en aplicaciones como ChatGPT, Google Gemini y Doubao. Las aplicaciones que mencionan IA fueron descargadas 17.000 millones de veces.
Sensor Tower ha publicado su informe anual State of Mobile para 2025, que revela que en 2024 el gasto de los consumidores en compras dentro de aplicaciones y suscripciones alcanzó los 150.000 millones de dólares a nivel mundial, un aumento del 13% interanual. Los consumidores siguen tan conectados a sus teléfonos inteligentes como siempre, con 4,2 billones de horas (más de un 5,8% interanual) dedicadas al uso de dispositivos móviles en todo el mundo el año pasado. Sin embargo, las descargas de aplicaciones disminuyeron ligeramente a 136.000 millones, lo que refleja un descenso del 1%.
Los hallazgos del informe muestran que, por cuarto año consecutivo, el crecimiento del gasto de los consumidores en aplicaciones no relacionadas con juegos superó al de las aplicaciones de juegos, con un aumento de casi 14.000 millones de dólares en aplicaciones no relacionadas con juegos en 2024 (25% de crecimiento interanual). El streaming de cine y televisión (11.900 millones de dólares) y las redes sociales (11.700 millones de dólares) fueron, con un margen considerable, los dos subgéneros más grandes por gasto de los consumidores en 2024.
La conquista de la IA
Sin embargo, los chatbots de inteligencia artificial fueron los grandes protagonistas de 2024. Un aumento en el interés por la IA generativa llevó a los consumidores a gastar cerca de 1.100 millones de dólares (aumento del 200% interanual) en aplicaciones como ChatGPT, Google Gemini y Doubao, con un crecimiento a un ritmo que podría catapultar a este subgénero al top 10 por gasto de los consumidores en solo un año. ChatGPT ha alcanzado los 50 millones de usuarios activos mensuales (creciendo un 500% interanual) más rápido que Temu, Disney+ o YouTube Music.
El tiempo dedicado a aplicaciones de IA como Character AI y ChatGPT estuvo a punto de alcanzar las 7.700 millones de horas, y las aplicaciones que mencionan IA fueron descargadas 17.000 millones de veces, lo que subraya el creciente interés de los consumidores por contar con funciones de inteligencia artificial al alcance de sus manos.
Las aplicaciones facilitan los servicios financieros, impulsadas por la popularidad de las billeteras digitales y la banca móvil, mantuvieron un crecimiento interanual de doble dígitos en tiempo de uso y se acercaron a los 7.500 millones de descargas (más de un 8% interanual). Las aplicaciones de criptomonedas también ganan atractivo, y Binance (6.º) y Tonkeeper (9.º) se ubicaron entre las 10 aplicaciones de finanzas más descargadas en 2024.
Temu y SHEIN continúan su expansión en Europa, América Latina y Asia, ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente, en el ranking de descargas de aplicaciones en el subgénero del comercio minorista.