Los españoles gastaron 837 millones de euros en apps móviles en 2023

  • En cifras
retail smartphone
©Freepik

La categoría de entretenimiento se posiciona primera, con 106 millones de descargas, siendo además la primera en términos de monetización, con 200 millones de euros. Las siguientes fueron las apps de ecommerce y las de Fintech, que alcanzaron los 32,7 millones y los 7,7 millones de descargas, respectivamente.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Con el crecimiento continuo del tiempo dedicado a dispositivos móviles, así como el aumento en la penetración de smartphones en todo el mundo, la industria de las aplicaciones móviles está experimentando una dinámica de crecimiento a lo largo de diferentes mercados. Desde comunicaciones hasta entretenimiento y transacciones comerciales, estas aplicaciones han cambiado radicalmente la forma en que nos informamos, trabajamos y pasamos el rato. Rocket Lab, ha elaborado un informe que muestra que el mercado de aplicaciones móviles en España siguió experimentando un crecimiento sólido y una penetración profunda en la vida cotidiana de los usuarios.

Con un promedio de 3,64 horas diarias dedicadas al móvil por persona, España destaca como uno de los 20 mercados que mayor tiempo dedica a sus dispositivos, por delante de países como Francia, Australia o Alemania. El gasto de los usuarios en aplicaciones móviles alcanzó los 837 millones de euros en 2023, marcando un notable aumento respecto a años anteriores. Esta tendencia refleja una mayor disposición de los usuarios a realizar transacciones dentro de las aplicaciones móviles, lo que abre nuevas oportunidades para el crecimiento y la monetización de estas plataformas.

Crecimiento en todas las categorías

La categoría de entretenimiento lidera la cuota de mercado en términos de monetización, con unos ingresos generados de 200 millones de euros. Al mismo tiempo, el número de descargas de estas aplicaciones mostraron un crecimiento constante, pasando de 85 millones en 2021 a 106 millones en 2023, con el auge de las plataformas de streaming. Los ingresos por publicidad también crecieron hasta los 129 millones en 2023. Aunque los ingresos por compras in-app tuvieron una leve fluctuación, se mantuvieron relativamente estables, alcanzando unos 70 millones de euros en 2023.

En cuanto al entorno ecommerce, el número de descargas de aplicaciones experimentó un crecimiento constante, alcanzando los 32,7 millones, mientras que los ingresos totales del sector aumentaron significativamente, llegando a los 189 millones de euros. Este aumento fue impulsado principalmente por un incremento en los ingresos por publicidad, que ascendieron a 167 millones de euros, indicando una mayor inversión de los anunciantes en este canal.

Las descargas de aplicaciones Fintech crecieron progresivamente hasta los 10,2 millones en 2023. Al mismo tiempo, los ingresos totales aumentaron notablemente a 4,5 millones en 2023. Los ingresos por publicidad también experimentaron un incremento, alcanzando los 3,6 millones. Por otro lado, las compras dentro de la aplicación se mantuvieron estables en 460.000 euros en 2023.

El mercado de aplicaciones relacionadas con alimentos y bebidas en España registró un crecimiento constante en 2023. Las descargas de aplicaciones aumentaron gradualmente hasta los 3,5 millones en 2023. Al mismo tiempo, los ingresos totales de estas aplicaciones experimentaron un significativo aumento, llegando a 8 millones. Este crecimiento fue impulsado por un aumento en los ingresos por publicidad, que ascendieron a 7 millones en 2023. Los ingresos por compras in-app se mantuvieron estables en los 644.000 euros durante este período.