El mercado de smartphones se recupera tras dos años de caídas
- En cifras

Las ventas directas de smartphones a nivel mundial crecieron un 4% interanual en 2024. Las dos principales marcas, Samsung y Apple, se mantuvieron prácticamente estables en términos interanuales. Xiaomi creció más rápido entre los cinco primeros y ocupó el puesto 3.
El mercado mundial de smartphones volvió a crecer en 2024, después de dos años consecutivos de descensos anuales, según los resultados preliminares de Market Pulse de Counterpoint Research. Las ventas mundiales de smartphones crecieron un 4% interanual en 2024, a medida que la confianza de los consumidores se comportó mejor que en años anteriores tras las mejoras macroeconómicas. Las ventas de smartphones en 2023 fueron las más bajas en una década.
Sobre la dinámica del mercado, el director de investigación, Tarun Pathak, explica que "2024 fue un año de recuperación y normalización después de un 2023 difícil. Los smartphones siguen siendo un producto esencial, fundamental para la vida cotidiana de las personas y, a medida que las presiones macroeconómicas se suavizaron, el mercado comenzó a mostrar signos de recuperación a partir del cuarto trimestre de 2023 y ahora ha crecido durante cinco trimestres consecutivos. Casi todos los mercados mostraron crecimiento, liderados por Europa, China y América Latina".
Samsung de afianza en lo más alto
Samsung siguió liderando el mercado en 2024, impulsado por la fuerte demanda de sus líneas de productos de la serie S24 y la serie A. La serie S24, el primer teléfono posicionado como un dispositivo de IA, superó a sus predecesores y fue especialmente bien recibido en Europa Occidental y Estados Unidos.
Apple, con una participación del 18%, ocupó el puesto 2. La serie iPhone 16 de Apple tuvo una respuesta mixta, en parte debido a la falta de disponibilidad de Apple Intelligence en el lanzamiento. Sin embargo, Apple continuó creciendo con fuerza en sus mercados no esenciales como América Latina, África y Asia-Pacífico-Otros.
Ivan Lam, analista senior de Counterpoint Research, señala que "las ventas directas del iPhone disminuyeron, pero los consumidores están girando hacia el extremo ultra alto de Apple, lo que ayuda a compensar algunas de las disminuciones. En mercados como China, estamos viendo un aumento en la cuota de ventas directas de los dispositivos de la serie Pro".
Xiaomi creció más rápido entre las cinco principales marcas en 2024, ayudada por la realineación de su cartera, el impulso premium y las agresivas actividades de expansión. OPPO ocupó el cuarto lugar, con un descenso interanual, pero terminó el año con un impulso más fuerte. vivo completó los cinco primeros puestos, liderado por el sólido desempeño en India y China, donde terminó el año como el OEM mejor clasificado. El top 5 se mantuvo igual que en 2023, pero perdió algo de cuota frente a la agresiva competencia de Huawei, HONOR y Motorola, los OEM de más rápido crecimiento entre las 10 principales marcas.
GenAI y premiumización
2024 también trajo GenAI a los smartphones, una tecnología potencialmente revolucionaria. Si bien los smartphones compatibles con GenAI siguen limitados al segmento premium por ahora, esperamos que la tecnología también se convierta en una norma para los dispositivos de gama media. Para 2028, esperamos que nueve de cada diez smartphones con un precio superior a 250 dólares sean compatibles con GenAI.
Si bien es poco probable que los volúmenes de smartphones alcancen los niveles máximos observados en los tiempos anteriores a la pandemia, la premiumización significa que los ingresos seguirán aumentando a medida que crezcan los precios de venta medios.
Las ventas de smartphones ultra premium, aquellos con un precio superior a 1.000 dólares, crecieron más rápido en 2024, ya que los consumidores mostraron una preferencia por gastar más en su próximo teléfono inteligente. Esto fue posible gracias a los subsidios a los dispositivos en los mercados desarrollados y a la fácil disponibilidad de financiación de bajo coste en los mercados emergentes. En 2025, esperamos que el crecimiento de los ingresos del segmento premium siga superando el crecimiento del segmento de volumen, con un crecimiento de los ingresos del 8% interanual, en comparación con el crecimiento del volumen del 4%.