Los precios de los smartphones crecerán un 15% de aquí a 2030

  • En cifras
smartphones tienda
©Freepik

La inflación, los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los precios de los componentes están elevando los costes de producción de los smartphones. La creciente demanda de características premium y modelos insignia también ha impulsado el crecimiento de los precios en el mercado.

En 2024, más de 4.200 millones de personas utilizaron smartphones, y esta enorme base de usuarios gastó casi medio billón de dólares en nuevos dispositivos, lo que equivale al PIB de países como Irlanda, Israel o Emiratos Árabes Unidos. Se espera que esta asombrosa cifra aumente aún más, impulsada por una creciente base de usuarios y el aumento de los precios. Según los datos presentados por Stocklytics.com, se espera que el precio medio de los smartphones alcance cerca de los 330 dólares a finales de una década, es decir, un 15% más que este año.

Se avecinan cinco años de subida de precios

El precio medio de los smartphones ha fluctuado significativamente en los últimos cinco años, pasando de más de 318 dólares en 2021 a 287 dólares en 2024. Si bien muchos acogieron con beneplácito esta caída de precios del 10%, los próximos años traerán la tendencia opuesta.

La inflación, los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los precios de los componentes están elevando los costes de producción en el panorama de los smartphones. Al mismo tiempo, los dispositivos de nueva generación utilizan tecnología avanzada, como procesadores impulsados por IA, cámaras de alta resolución y pantallas de última generación, que tienen un coste. La creciente demanda de características premium y modelos insignia también ha impulsado el crecimiento de los precios en el mercado.

A partir de 287 dólares en 2024, el precio medio de los smartphones alcanzará casi los 300 dólares en 2025 y seguirá creciendo durante otros cuatro años. Para 2029, los usuarios pagarán un promedio de 329 dólares por un nuevo dispositivo, un 15% más que hoy.

Los datos de Statista también muestran que los smartphones experimentarán el mayor crecimiento de precios de todos los dispositivos informáticos. Los portátiles, por ejemplo, experimentarán un crecimiento de precios del 6,6% en este periodo, pasando de 706 dólares en 2024 a 753 dólares en 2029. El precio medio por unidad en el segmento de tablets crecerá un 3% y alcanzará los 315 dólares en 2019, los precios de las cámaras digitales y los auriculares de realidad virtual se mantendrán sin cambios, y los PC de sobremesa son los únicos dispositivos con una caída de precios proyectada del 1%.

Con los usuarios de smartphones aumentando a una proyección de 6.000 millones y las personas gastando una media de 40 dólares más en un dispositivo nuevo que este año, los ingresos de la industria crecerán significativamente al final de la década. Statista espera que para 2029, las ventas de smartphones generen 562.000 millones de dólares en ingresos, casi 100.000 millones de dólares más que este año. China, el mercado de smartphones más grande del mundo, representará una cuarta parte de ese valor, o 137.000 millones de dólares, más que Estados Unidos e India juntos.