El mercado mundial de smartphones creció un 7% en 2024
- En cifras

La demanda se ha disparado en el segmento de volumen, impulsada por un ciclo de actualización de terminales comprados por la pandemia junto con los reabastecimientos de canal. Varios proveedores han capitalizado esta tendencia, apuntando al canal abierto con productos con una buena relación calidad-precio.
Según la última investigación de Canalys, el mercado mundial de smartphones creció un 7% en 2024, alcanzando los 1.220 millones de unidades, lo que supone un repunte tras dos años consecutivos de descensos. Apple defendió su primera posición en la tabla de clasificación de proveedores por segundo año, respaldada por su crecimiento de los mercados emergentes y los resultados estables en Norteamérica y Europa.
Para todo el año 2024, las ventas de iPhones disminuyeron un 1% a 225,9 millones de unidades. Samsung le siguió de cerca en segundo lugar en medio de su continuo enfoque en rentabilidad, ya que sus ventas también disminuyeron un 1% a 222,9 millones de unidades. Xiaomi mantuvo el tercer lugar, siendo el mayor contribuyente al crecimiento del volumen de la industria en 2024. Impulsados por el fuerte impulso en China continental y la continua expansión estratégica en los mercados emergentes, sus ventas crecieron un sólido 15% hasta los 168,6 millones de unidades. TRANSSION ocupó el cuarto lugar por primera vez, mientras que OPPO (incluido OnePlus) completó los cinco primeros, creciendo un 15% y un 3%, a 106,7 millones y 103,6 millones de unidades, respectivamente.
"2024 ha sido un año de regreso al crecimiento para la industria de los smartphones, con el mayor volumen anual de ventas globales después de la pandemia", señala Runar Bjørhovde, analista de Canalys. "La demanda se ha disparado en el segmento de volumen, impulsada por un ciclo de actualización de smartphones comprados por la pandemia junto con reabastecimientos de canal. Varios proveedores han capitalizado esta tendencia, apuntando al canal abierto con productos centrados en la relación calidad-precio. Sin embargo, este enfoque ha conllevado el riesgo de erosión de los márgenes para mantener los precios competitivos. Para contrarrestar esto y gestionar la rentabilidad, los proveedores han reducido los costes fijos y optimizado su planificación de recursos. Más allá del robusto crecimiento de los mercados emergentes, las economías maduras comenzaron a recuperarse. La demanda en estas regiones se ha visto acelerada por las altas promociones de los proveedores, como descuentos, intercambios y paquetes de dispositivos, que se utilizan en todo el canal".
Los proveedores se preparan para un complicado 2025
En 2025, los proveedores priorizarán el precio y el crecimiento de la rentabilidad en todos los segmentos, al tiempo que fortalecerán su presencia en el mercado a través de carteras de productos diversificadas, marketing impulsado por la marca y colaboraciones de canal más profundas. La capacidad de navegar estos desafíos mientras se capitalizan las oportunidades emergentes definirá a los líderes de la próxima fase de evolución de la industria
"Los proveedores se enfrentan a un 2025 complicado con crecientes complejidades tanto a nivel mundial como regional", añade Bjørhovde. "Los mercados emergentes han sido el motor de crecimiento de la industria en 2024, pero el crecimiento se ha ralentizado a medida que algunos mercados están llegando a un punto de saturación. Encontrar el equilibrio adecuado entre el rendimiento a corto plazo, la gestión de inventario y las inversiones a largo plazo será clave para que los proveedores tengan éxito en estos mercados. Las fluctuaciones económicas, los posibles aranceles estadounidenses y los requisitos de cumplimiento añaden más imprevisibilidad a la dinámica del mercado. Sin embargo, oportunidades como las tendencias al alza de la premiumización, el plan de subsidios de China continental y la evolución de los modelos de financiación ofrecen a los proveedores un potencial de crecimiento".